El sistema Cutzamala está en una sequía severa
Foto: Mohd Hafiez Mohd Razali / Getty / EyeEm

La cuenca que abastece de agua a las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que nutren al sistema Cutzamala, presenta una baja captación que ronda el 49.1%, con lo que el abastecimiento de líquido de una parte de la Zona Metropolitana está en riesgo.

 “Ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice”, dijo Víctor Bourguett, Director General del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, (OCAVM), en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una situación que se agrava debido a la falta de lluvias, pues el SMN indicó que 2021 ha presentado un nivel 21% inferior de precipitaciones. El almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 41.7%, (84.4 millones de metros cúbicos); Valle de Bravo en 58.2%, (229.7 millones de metros cúbicos) y Villa Victoria en 37.6%, (69.9 millones de metros cúbicos), según cifras presentadas durante la sesión que se realiza cada semana el Comité Nacional de Grandes Presas.

Ante este panorama, se ha decidido realizar cortes parciales para dar mantenimiento el viernes 26 y sábado 27, así como una “disminución del suministro a partir del 16 de mayo para mejorar la operación el resto del año”.

Las alcaldías afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Síguenos en

Google News
Flipboard