Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país
Imagenes: Redes sociales

Las elecciones más grandes y complejas de México, como las calificó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron este domingo. La confrontación política, la poca asistencia de simpatizantes y la falta de medidas de sana distancia marcaron el inicio de las campañas.

El INE y los Organismos Público Locales Electorales vigilarán el comportamiento de los candidatos y el cumplimiento de la ley en un “atípico” proceso, en medio de la pandemia, en el que se renovarán 1,900 ayuntamientos, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

A pesar de que existen cargos federales en disputa, la confrontación se concentrará a nivel local, porque en la mayoría se juega el control territorial entre 10 fuerzas políticas. Así lo mostró el inicio de la jornada de este domingo: en los estados de Guerrero, Michoacán y Chihuahua, los candidatos protagonizaron manifestaciones, impugnaciones y fuertes declaraciones políticas.

Pero las actividades de campaña también se extendieron a Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, donde se renovarán gubernaturas, representantes federales, congresos locales y ayuntamientos. Con ello todo el país entró formalmente el proceso electoral 2021, cuyos resultados se conocerán después del 6 de junio.

La-Lista recopila los rostros que le dieron inicio a este proceso electoral 2021:

Guerrero

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Felix-Salgado-Macedonio-1024x682
Marcha de Felix Salgado Macedonio junto a sus simpatizantes por la principales avenidas en el balneario de Acapulco, Guerrero el 4 de abril. Foto: David Guzmán/EFE

El excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, encabezó una marcha en la ciudad de Acapulco en la que protestó por la pérdida de su registro. Con pancartas y mantas que caricaturizaron a Lorenzo Córdova, simpatizantes cuestionaron la decisión del Consejo General del INE, que el pasado 25 de marzo optó por dejar sin registro al morenista acusado de violación. Su partido aún no tiene abanderado. “El tribunal me devolverá la candidatura”, aseguró.

Michoacán

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - @raulmoronorozco-Morena-facebook-1024x576
Foto: Facebook/@raulmoronorozco

Raúl Morón Orozco, excandidato de Morena al gobierno de Michoacán, también realizó una manifestación tras ser acusado de iniciar un proceso de precampaña sin entregar reportes de fiscalización. Interpuso un juicio de derechos político-electorales y un recurso de apelación, luego de que Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decidió ratificar la sentencia de las autoridades electorales federales.

Chihuahua

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - @MaruCampos_G-Twitter-Maru-Campos-Chuhuahua-@MarkoCortes
Arranque campaña de Maru Campos en Chuhuahua. Foto: Twitter/@MarkoCortes
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Twitter-Mario-delgado-@mario_delgado
Arranque de campaña de Juan Carlos Loera. Foto: Twitter/@mario_delgado

Maru Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, aseguró que “gente” del actual mandatario Javier Corral “mantiene una campaña contra ella”, luego de que las Fiscalía General de Justicia en dicha entidad revelara su vinculación a proceso por el supuesto delito de peculado. La guerra de declaraciones, sostiene la candidata, servirá para favorecer al candidato de Morena, Juan Carlos Loera. Campos pidió al presidente de su partido, Marko Cortés, “poner orden” en el panismo local.

Baja California

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Lupita-Jones-BC-Twitter-@LupJonesof-1024x682
Lupita Jones en BC. Foto: Twitter/@LupJonesof

La exmiss universo Lupita Jones, candidata a la gubernatura por la coalición PRI, PAN y PRD, inició su campaña en medio de acusaciones de actos anticipados de campaña. Los simpatizantes de Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena, PT y PVEM, también la acusaron de plagio, pues Jones felicitó vía redes sociales a deportistas que clasificaron a la Olimpiada de Tokio con un diseño similar al que usó su contrincante. En tanto, Jorge Hank Rohn, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo no confiar en la imparcialidad gobernador Jaime Bonilla.

Morelos

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - PES-Facebook-Encuentro-Solidario-Morelos-@partidoencuentrosolidariocde-1024x682
Foto: Facebook/Encuentro Solidario Morelos

Iniciaron las campañas de los aspirantes a diputados federales de al menos 23 partidos políticos, quienes buscarán un escaño en el Congreso del estado. A los eventos acudieron pocos simpatizantes de los candidatos que, entre caravanas automovilísticas para “respetar la sana distancia”, pudieron hacer poco para congregar a la ciudadanía.

Querétaro

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Celia-Maya-@CeliaMayaGar
Foto: Twitter/@CeliaMayaGar
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Abigail-Arredondo-Twitter-@AbiArredondo-Queretaro
Foto: Twitter/@AbiArredondo
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - @BeatrizLeonSotelo-Facebook-
Foto: Facebook/@BeatrizLeonSotelo

Durante la madrugada y mañana de este domingo, Celia Maya, candidata de Morena a la gubernatura; Abigail Arredondo, aspirante priista, y Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron sus campañas electorales en mítines donde faltaron medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas. En los actos privaron las fanfarrias y la pirotecnia.

Tlaxcala

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Anabell-Avalos-Zempoalteca-Twitter-@AnabelAvalosTlx
Anabell Ávalos Zempoalteca. Foto: Twitter/@AnabelAvalosTlx
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Twitter-@LorenaCuellar
Por videoconferencia, Lorena Cuellar dio inicio a su campaña. Foto: Twitter/@LorenaCuellar

Durante la madrugada del domingo, los candidatos arrancaron su campaña política desde transmisiones de Facebook y actos presenciales a los que acudieron pocos ciudadanos. Anabell Ávalos, abanderada de los partidos PRI-PAN y PRD, realizó un mitin en el zócalo de la capital pero acudieron pocas personas. En tanto que la abanderada Lorena Cuéllar, de Morena-PT y PVEM, inició su campaña en redes sociales.

Oaxaca

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Karla-Carrasco-1024x682
Foto: Twitter/@SusanaHarp

En el municipio de Trinidad Viguera, Karla Jiménez Carrasco, candidata a diputada federal por la alianza Fuerza por México, denunció que hombres armados disiparon de forma violenta un mitin al que había convocado.

Nayarit

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - facebook-@Gloriapornayarit
Acompañada por Miguel Ángel Mancera, Gloria Nuñez dio inicio a su campaña. Foto: Facebook/@Gloriapornayarit
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Facebook-@MiguelAngelNavarroOficial
Gran multitud en Zacatecas. Foto: Facebook/@MiguelAngelNavarroOficial

La primera candidata en abrir actividades fue Gloria Núñez, de la alianza Va Por Nayarit (PAN, PRI, PRD) en la plaza Bicentenario de Tepic. Le siguió Miguel Ángel Navarro Quintero, de Juntos Haremos Historia en Nayarit (PVEM, PANAL, PT y Morena). Las fuertes medidas sanitarias y las vacaciones de Semana Santa congregaron a pocos participantes a los eventos.

Sinaloa

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Twitter-@rochamoya_-1024x682
Rubén Rocha Moya en Sinaloa. Foto: Twitter/@rochamoya_

Los candidatos a la gubernatura tuvieron resultados irregulares en el arranque de sus campañas políticas: a Rubén Rocha Moya, de Morena, se le desbordó la gente en un mitin afuera de su comité. Mientras que el candidato por Movimiento Ciudadano tomó la avenida Lázaro Cárdenas. En ambos mítines, los más concurridos, privaron las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Zacatecas

Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Facebook-Claudia-Anaya-@@claudia.anayamota-001
Foto: Facebook/@claudia.anayamota
Imágenes | Así iniciaron las campañas electorales en el país - Monrreal-Avila-David-Twitter-@DavidMonrealA
Campaña virtual de David Monrreal Ávila. Foto: Twitter/@DavidMonrealA

Solamente la candidata Claudia Anaya, abanderada del PRI, PAN y PRD, encabezó un mitin en el que convocó a la militancia y simpatizantes de los tres partidos en la capital del estado. En tanto que David Monreal Ávila, candidato de Morena,PT y PVEM, sentenció: “la tercera es la vencida”, desde un video subido a sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard