Preparatorias y universidades del EdoMex retoman actividades presenciales
En casi la mitad de países de Asia y el Pacífico los colegios llevan cerrados más de 200 días. Foto: Katerina Holmes / Pexels.

Esta semana, Toluca, Metepec y Ecatepec fueron los municipios del Estado de México que comenzaron de manera voluntaria con prácticas presenciales en talleres y laboratorios de cerca de 200 escuelas entre preparatorias y universidades.

Un acuerdo alcanzado después de pláticas con padres de familia donde se acordó que el 15% de los planteles comenzarán con un regreso paulatino en los municipios mencionados, contemplado también otros como Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Naucalpan, con protocolos para reducir el riesgo de contagio, como mantener un aforo de 30 al 40% en talleres y laboratorios, desinfección constante de lugares y mobiliario, así como de personal.

También lee: Escuelas particulares: Buscamos apoyo, no confrontar a las autoridades

Esto llega después de que el gobernador Alfredo del Mazo anunciara, el pasado 16 de marzo, un retorno voluntario de escuelas públicas y privadas a actividades y trámites administrativos, con lo que se espera que 20 mil alumnos puedan avanzar procesos que se habían quedado en pausa por el confinamiento. 

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), José Manuel Díaz Orozco, informó que no se dejarán de lado las medidas que ya se conocen, tales como el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Asimismo Díaz señaló que ya se considera llegar a un acuerdo con el gobierno para que las escuelas de educación básica que cuenten con las condiciones para dar clases al aire libre y el uso de talleres y laboratorios, puedan volver y no esperar hasta el semáforo verde. 

El regreso voluntario aplica para alumnos y docentes que quieran hacerlo, los que aún no estén listos se respetará su decisión y no existirá penalización.

Sin embargo, este avance se podría ver afectado por la posible llegada de una tercera ola de contagios de Covid en el país, después de las vacaciones de Semana Santa, que provocaría que las entidades volvieran a semáforo rojo.