Escuelas particulares: Buscamos apoyo, no confrontar a las autoridades
Foto: Foto de Gabby K / Pexels.

Reabrir los centros educativos y retomar las clases presenciales no buscan confrontar a las escuelas privadas con las autoridades, sino tomar acciones necesarias para la educación, los niños y los padres de familia, considera Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“Queremos evitar estar en conflictos legales, lo más importante es que entremos en una corriente de apoyos con todas las autoridades y la sociedad, que estemos en armonía y se vayan encontrando soluciones para el problema educativo del país”, señala el representante de las más de 6,000 escuelas afiliadas a la organización.

El pasado lunes 22 de febrero, la ANEP anunció que las clases presenciales en sus planteles afiliados reiniciarían a partir del próximo 1 de marzo sin importar el color del semáforo epidemiológico vigente, y que ante eventuales reacciones de las autoridades, se haría frente a través de la vía legal, con la interposición de amparos y otros recursos para atender las multas u otras sanciones de los gobiernos locales en su contra.

Lee: Escuelas particulares anuncian reinicio de clases presenciales a partir del 1 de marzo

“Se va a empezar a abrir las escuelas poco a poco y porque ya llevamos un año de confinamiento y esto va para largo, porque la SEP dice que hasta agosto podrían abrirse, podrían, porque hay rumores de que esto seguiría hasta enero de 2022”.

Al respecto, Villar Jiménez menciona que la decisión obedece a las necesidades de padres de familia y escuelas, que en los días previos estuvieron analizando diversas opciones ante las diferentes problemáticas que enfrentan, y que muestra que la participación de la sociedad puede ayudar a los centros educativos a salir de su delicada situación.

“Los padres de familia han platicado con los directores de las escuelas para reanudar ya las clases presenciales, porque ya están también en condiciones muy adversas por la situación del confinamiento y que sus hijos ya empiezan a tener trastornos mentales y emocionales, y un retraso tremendo de la educación. Ellos empezaron a hablar con los directores y nosotros los estamos apoyando”.

Agrega que no todas las escuelas quieren reiniciar sus actividades presenciales por miedo a los contagios, pero aquéllas que quieran hacerlo contarán con el apoyo de la ANEP en caso de que las autoridades decidan multarlas o clausurarlas, de tal manera que a la fecha hay 300 planteles en diferentes puntos del país que comenzarán con la reapertura.

“Nosotros (ANEP) no somos autoridad para ordenar que ya regresen todas las escuelas. Vamos a apoyar en todos los aspectos a las que así lo quieran”.

Si bien destaca que no se busca una confrontación con las autoridades, el líder de la ANEP es conciso al señalar que la falta de soluciones a casi 12 meses del inicio de la pandemia en el país ha provocado diversas crisis en el sector, que ponen en riesgo de quiebra a 20,000 escuelas, aumentará la deserción escolar en dos millones de alumnos y podría desaparecer alrededor de dos millones de empleos para maestros y personal administrativo.

Te puede interesar: ¿Regresar o no a las clases presenciales? Chocan las posturas de escuelas privadas

Apertura segura

Villar Jiménez detalla que las escuelas particulares que decidan regresar a las aulas cumplirán con todos los protocoles dictaminados por las autoridades, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar las actividades físicas, limpiar y sanitizar constantemente los espacios, entre otras medidas, para evitar los contagios.

“La situación es que las escuelas ya estén preparándose para abrir, las que así lo consideren, con todos los protocolos necesarios, la capacitación para padres de familia, maestros y alumnos; regularizar sus instalaciones, sanitizándolas de la mejor manera y ver todo lo que deben cumplir para poder avanzar en esto”, menciona.

Asimismo, subraya que ya hubo un acercamiento con las autoridades de la Ciudad de México para conocer los protocolos que se llevarán a cabo y analizar cómo sería este regreso a las aulas con las mejores condiciones: “Ellos también nos van a indicar qué podríamos hacer, pero esto sí va a salir adelante. Se está buscando apoyo, no confrontación”.

Más adelante, añade, la ANEP les comunicará a sus afiliados los puntos señalados por las autoridades, para que las escuelas realicen los cambios necesarios.

Lee también: Cómo las escuelas cerradas por Covid bloquean las rutas para salir de la pobreza

Respecto a los maestros, Villar Jiménez indica que estos deberán regresar a las aulas con la reapertura, no obstante, aquellos que por su edad y alguna situación de salud estén en riesgo no asistirán al plantel, sino que seguirán dando sus clases a distancia, atendiendo a los alumnos que también hayan decidido permanecer en sus casas.

Por último, señala que en caso de registrarse un aumento en el número de contagios, las escuelas responderían como se hace en otras partes del mundo: si un alumno o maestro da positivo a Covid-19, ese plantel suspenderá labores y entrará en cuarentena; pero los demás escuelas se mantendrán en funcionamiento mientras no tengan este problema.

Síguenos en

Google News
Flipboard