El INE apercibe a AMLO por desacatar la veda electoral y presumir logros en sus conferencias
Foto: YouTube/Gobierno de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla la veda electoral y deje de difundir logros de gobierno en sus conferencias matutinas. Si lo incumple, el organismo le impondrá una amonestación pública.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública“, indicó el instituto en un comunicado.

El 19 de abril, el INE emitió una medida cautelar contra el presidente y exigió que fuera eliminada o modificada de las redes sociales la conferencia matutina del 16 de abril, ya que consideró que en ella hubo propaganda gubernamental.

Lee también: El INE ordena bajar de redes sociales una mañanera de AMLO por violar la veda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto estableció que en un periodo no mayor a seis horas debía eliminarse o modificarse, y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República tendría que eliminar el contenido de redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del gobierno de México.

La Consejería Jurídica de la Presidencia fue notificiada de la resolución de la comisión el mismo 19 de abril, a las 20:33 horas. Sin embargo, según el instituto, al día siguiente –en la conferencia matutina del 20 de abril– el mandatario volvió a realizar “pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral“.

“Motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”, detalla el INE en un comunicado. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral consideró que las expresiones del presidente en la conferencia matutina del 20 de abril actualizan un posible desacato a la medida cautelar.

De acuerdo con el organismo, la conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y quejas presentadas por diversas fuerzas políticas. “Una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas”, concluye el organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard