El INE ordena bajar de redes sociales una mañanera de AMLO por violar la veda electoral
Foto: José Méndez/EFE.

Por violaciones a la veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió que sea eliminado o modificado de redes sociales la mañanera del 16 de abril, ya que consideró que en ella hubo propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que en un periodo no mayor a seis horas se debe eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia del 16 de abril de los vínculos de Facebook y de YouTube, asimismo la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República deberá eliminar el contenido de redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

La autoridad electoral señaló que el presidente deberá abstenerse de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, el día de los comicios.

A través de un comunicado, el INE precisó que durante su conferencia mañanera del 16 de abril, el presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales que se dieron en tres entidades federativas y a acciones de su mandato.

“No se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional”, señala el documento.

También lee: Lo que le preocupa a Lorenzo Córdova frente a las elecciones más grandes de México

“Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad”, fue parte de lo que dijo en Palacio Nacional el pasado viernes.

AMLO está obligado a mantener la neutralidad de sus declaraciones durante las mañaneras, incluso cuando responda cuestionamientos de la prensa, y abstenerse de hablar sobre los logros del gobierno hasta que se realice las votaciones con el fin de que esta información no incida en las decisiones de voto de la ciudadanía. Además, la Comisión alertó sobre que este hecho pueda repetirse y que se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral.

Lo anterior fue considerado presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido (campaña electoral), así como la probable transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral por parte del partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que presentaron queja en contra del jefe del Ejecutivo.

Dichas declaraciones fueron acompañadas por imágenes y cifras de quienes han sido beneficiados, por lo que la Comisión concluyó que las manifestaciones se consideran propaganda gubernamental, pues se resaltan logros o acciones gubernamentales, especialmente cuando esos tres estados se llevan a cabo los procesos electorales federales y locales.

Síguenos en

Google News
Flipboard