Lo que debes saber del falso reto en TikTok sobre el ‘Día Internacional de la Violación’
Un adolescente muestra en su celular la famosa aplicación social de TikTok.

En los últimos días, por las redes sociales han circulado audios, videos e información asegurando que durante abril existiría un día para fomentar las agresiones sexuales, que representaría una situación especialmente de riesgo para las mujeres. Sin embargo, dicha afirmación es falsa y se trata de un mensaje para difundir pánico.

¿Qué es el supuesto “Día de la Violación”?

Se trata de un rumor que se hizo viral en redes sociales, asegurando que el 24 de abril es el “Día Internacional de la Violación” o “International Rape Day”, una fecha en la que supuestamente no existirían consecuencias legales al violar o agredir sexualmente a alguien.

De acuerdo con videos compartidos en la plataforma TikTok, un grupo de hombres se estaba poniendo de acuerdo para crear un reto de cuántas mujeres podían violar en esa fecha.

¿Cómo surgió?

Una cuenta en TikTok publicó un video afirmando que el 24 de abril, hombres saldrían a la calle para agredir y violar a mujeres. A partir de ese momento, reacciones y videos de advertencia comenzaron a hacerse virales en la plataforma.

@sol261088

#24ofapril #24deabril2021 #cuidado #vivasnosqueremos #sitocanaunarespondemostodas #24deabril ♬ sonido original – Sol261088

Con los hashtags #april24, #staysafeladies y #april24ht2021, #24deabril y #24deabril2021, usuarios de la red compartieron videos reaccionando al rumor y dando consejos a mujeres para protegerse durante tal fecha.

@con.fluyendo

?importante? ##24deabril ##24deabril2021 ###24april ##machismo #abusosexual ##genero ##locura ##derechos ##salud ♬ Sci-fi soundtrack with tension – Akeo Tsuzuki

@angelacor12

##24deabril2021 ##cuidense tengan cuidado no se si pasara pero tengan precaución y no salgan ##CapCut

♬ sonido original – user4317608684176

¿Cómo se sabe que es falso?

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que había detectado, a través de los patrullajes en la red pública de internet y en atención a diversas denuncias de los cibernautas, los audios, videos y textos que circulan acompañados del hashtag #April24th202.

Te puede interesar: ¿Por qué el Washington Post prohibió a una sobreviviente de agresión sexual reportar sobre violaciones?

“Los policías de la Unidad Cibernética de la SSC realizaron el análisis de la información recabada en redes sociales y cuentas de instituciones de seguridad incluso a nivel internacional, con lo que identificaron que se trata de un mensaje para difundir pánico entre los usuarios del ciberespacio“, detalla la secretaría en un comunicado.

“Por ello la Unidad Cibernética de la SSC exhorta a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como Noticias Falsas o Fake News, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual”.

Además, el sitio especializado en verificación de información Snopes explicó que no han podido descubrir ninguno de los videos originales que promocionaban esta festividad ilícita. 

Un portavoz de TikTok dijo a Snopes que “la supuesta tendencia del ‘Día Nacional de la Violación’ sobre la que se informa es abominable y sería una violación directa de nuestras pautas de la comunidad, y aunque no hemos visto evidencia de esta tendencia en nuestra plataforma, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaría cualquier contenido”.

El mismo sitio explica que la “broma” del “Día Internacional de la Violación” no es algo nuevo, puesto que ya se había llevado a cabo durante varios años.

No te pierdas: AMLO dice que ‘fabricaron’ el caso de Salgado Macedonio, acusado de violación

“El ‘Día Nacional de la Violación’ comenzó como una ‘broma’ o un ‘engaño’ de mal gusto en internet, y no parece haber una campaña activa para promover esta festividad en serio. Sin embargo, vale la pena repetir que la violación y otras formas de agresión sexual son y seguirán siendo delitos, independientemente de lo que un meme de internet tenga que decir al respecto“, aseguró el vocero de la red social.

Síguenos en

Google News
Flipboard