Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores
Foto: Valerie Macon / AFP

La edición número 93 de los Oscar será recordada por ser la que se realizó en medio de una pandemia. Solo 170 personas –entre nominados e invitados– acudieron este año a la ceremonia debido a las medidas sanitarias contra el Covid-19. Nomadland fue la película más premiada de los Oscar de la pandemia con tres galardones: mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

A continuación, la lista de los ganadores en cada categoría:

Mejor actor principal

El ganador fue Anthony Hopkins, por su participación El padre. También estaban nominados:

Riz Ahmed, por Sound of Metal.
Chadwick Boseman, por La madre del blues.
Gary Oldman, por Mank.
Steven Yeun, por Minari.

Mejor actriz principal

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 3b4a21a301b6dd34e4f80a9918988f2c61bd002e-1-1024x682
Peter Spears, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey, ganadores del premio por ‘Nomadland’. Foto: Chris Pizzello / POOL / EFE

La ganadora fue Frances McDormand, por Nomadland. Este es su tercer Óscar actoral y lo obtuvo gracias a su poco glamoroso retrato de una viuda afligida que vive en una vieja camioneta.

McDormand es el séptimo intérprete que obtiene tres premios de la Academia y la cuarta mujer en lograr esta hazaña después de Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn, quien se encuentra sola en la cima con cuatro estatuillas. 

No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo. Y gracias por esto“, dijo la actriz al recoger su galardón. 

En esta categoría también estaban nominados:

Riz Ahmed, por Sound of Metal.
Chadwick Boseman, por La madre del blues.
Gary Oldman, por Mank.
Steven Yeun, por Minari.

Mejor película

La ganadora fue Nomadland, de Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao. Es una fusión única de road movie, western, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial.

El film de Chloé Zhao era favorito desde hacía meses, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia. Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales.

Queremos agradecer a la Academia, a nuestros compañeros nominados y a todos los corazones y manos que se unieron para hacer esta película“, dijo Zhao, quien dedicó el reconocimiento a la comunidad nómada por ser un ejemplo de resiliencia y bondad.

También estaban nominadas:

El padre
Judas y el mesías negro
Mank
Minari
Una joven prometedora
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago

Mejor canción

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 000_98R3GQ
H.E.R., ganadora del premio a la mejor canción original por “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah”. Foto: Chris Pizzello / POOL / AFP

Fight for you, de la película Judas y el mesías negro, fue la ganadora. La música es de H.E.R. y Dernst Emile II, y la letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

El conocimiento es poder, la música es poder y mientras yo esté de pie siempre voy a pelear por mi gente, por lo que está bien“, declaró H.E.R. al recibir la estatuilla.

También estaban nominados:

Hear my voice, de El juicio de los 7 de Chicago.
Husavic, de Eurovisión: la historia de Fire Saga.
Io sì (Seen), de La vida por delante.
Speak now, de Una noche en Miami.

Mejor música original

La música de Soul –de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste– fue la ganadora.

En la lista de nominados también estaban:

Da 5 Bloods, de Terence Blanchard.
Mank, de Trent Reznor y Atticus Ross.
Minari, de Emile Mosseri.
Noticias del gran mundo, de James Newton Howard.

Mejor edición

La película ganadora fue Sound of Metal, por el trabajo de Mikkel E. G. Nielsen. “Es como seguir el arcoiris, siento que hoy llegué y encontré el oro”, dijo al recibir el premio.

También estaban nominados los trabajos de:

Yorgos Lamprinos en El padre.
Chloé Zhao en Nomadland.
Frédéric Thoraval en Una joven prometedora.
Alan Baumgarten en El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor fotografía

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 000_98R33D
El cinematógrafo estadounidense Erik Messerschmidt posa en la sala de prensa con el premio a la fotografía por “Mank”. Foto: Chris Pizzello / POOL / AFP

El premio fue para Erik Messerschmidt por su trabajo en Mank. También estaban nominados los trabajos de:

Phedon Papamichael por El juicio de los 7 de Chicago.
Dariusz Wolski por Noticias del gran mundo.
Sean Bobbitt por Judas y el mesías negro.
Joshua James Richards por Nomadland.

Mejor diseño de producción

El premio fue para Mank. El diseño de producción lo realizó Donald Graham Burt y los decorados de Jan Pascale.

“Cuando era joven nunca me di cuenta de que esta carrera era una posibilidad”, dijo emocionada Pascale, quien agradeció a las personas que la inspiran cada día, como su esposa Lucy.

En la lista de nominados estaban las películas:

El padre.
La madre del blues.
Noticias del gran mundo.
Tenet.

Mejor actriz de reparto

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 08dbe66f05b9c4051a48eff44ecc2d9bed37a88b-1024x737
Youn Yuh-jung, ganadora del premio a la mejor actriz en un papel secundario por ‘Minari’, posa con Brad Pitt. Foto:Chris Pizzello/EFE

La ganadora fue Yuh-Jung Young, por Minari. Suele encarnar personajes anticonformistas que, como ella, tratan de sacudir los valores tradicionales profundamente anclados en la sociedad surcoreana.

“Gracias a los miembros de la Academia que votaron por mí. Gracias a mi familia maravillosa de Minari, (…) nos convertimos en una familia”, dijo la galardonada, de 73 años de edad. “No creo en la competencia, ¿cómo le puedo ganar a Glenn Close? La he visto en tantas interpretaciones, somos cinco nominadas por películas distintas, todas interpretamos papeles distintos, no podemos competir una contra la otra. Esta noche tuve un poco de suerte“.

Entre los nominados también estaban:

Maria Bakalova, por Borat 2.
Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural.
Olivia Colman, por El padre.
Amanda Seyfried, por Mank.

Mejores efectos visuales

El filme ganador en esta categoría fue Tenet, que contó con la labor de Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher.

También estaban nominados:

Love and Monsters.
Cielo de medianoche.
Mulán.
Iván el magnífico.

Mejor largometraje documental

Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster, fue el ganador. “Si un hombre puede formar una amistad con un pulpo, creo que todo lo demás es posible”, dijo Reed.

También estaban nominados:

Collective.
Crip Camp: campamento extraordinario.
El agente topo.
Time.

Mejor corto documental

Colette, de Anthony Giacchino y Alice Doyard, fue la ganadora de la categoría.

También estaban nominados:

A concerto is a conversation.
Do not split.
Hunger Ward.
A love song for Latasha.

Mejor película animada

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 1e89dff4a874561ad3aed2773381cc561d738b96-1024x737
Reese Witherspoon (al centro) posa con los ganadores del premio al largometraje de animación por ‘Soul’, Dana Murray y Pete Docter. Foto: EFE

La ganadora fue Soul, de Pete Docter y Dana Murray. El film es el largometraje número 23 y la última historia original de Pixar. También es la primera película de Pixar con un protagonista negro.

No teníamos ni idea de lo que el jazz podía enseñarnos sobre la vida. Al igual que un músico de jazz, podemos convertir cualquier cosa que ocurra en algo de valor y algo de belleza“, declaró Docter al recibir el Oscar.

También estaban nominadas:

Onward.
Más allá de la luna.
La oveja Shaun.
WolfWalkers.

Mejor corto animado

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - a65cd4dc900a85bc6a75ad8f0550f5da5fe1ea36-1024x730
Michael Govier y Will McCormack posan en la sala de prensa con el premio al mejor cortometraje de animación por ‘If Anything Happens I Love You’. Foto: EFE.

El ganador fue If Anything Happens I Love You, de Will McCormack y Michael Govier.

“Nunca creí que diría esto: gracias a la Academia”, mencionó Govier. “Quiero también agradecer a todos los que abrieron su corazón y vieron nuestra película“.

“Gracias por creer en el poder la animación. Dedicamos esta película a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos por la violencia, tenemos que ser mejores y comportarnos mejor“, agradeció McCormack.

Entre los nominados a esta categoría estaban:

Burrow.
Genius Loci.
Opera.
Yes-people.

Mejor corto de ficción

Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe, fue el ganador.

“La policía de Estados Unidos mata a tres personas al día, eso hace 1,000 personas al año y mayormente son negros. Lo mejor que una persona puede hacer es entender el dolor de otra persona, por favor, policías, no sean indiferentes a nuestro dolor“, dijo Free al recibir el premio.

También estaban nominados:

Feeling Through.
The Letter Room.
The Present.
White Eye.

Mejor sonido

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 8674a211b40539e1a9e2bf467535f12a942ea9f7-1024x714
Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michellee Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del premio al mejor sonido por ‘Sound of Metal’, posan en la sala de prensa de la 93a ceremonia anual de los Premios de la Academia. Foto: Chris Pizzello/EFE

La película ganadora fue Sound of Metal, por el trabajo de Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh. Es la primera vez que representantes mexicanos alcanzan el Oscar en la categoría de Mejor Sonido. Toda la mezcla se realizó en México.

Sound of metal recibió amor y reconocimiento, mucha energía y creemos que la razón fue porque ha sido un hermoso equipo. Gracias por eso, gracias a todos“, dijo Becker, coordinador del equipo de sonidistas mexicanos.

Lee también: ¡Histórico! Mexicanos ganan el Oscar a Mejor Sonido por Sound of Metal’

Mejor director

El galardón fue para Chloé Zhao, por Nomadland. La cineasta nacida en Pekín y cuyas películas independientes narran la vida en el corazón de Estados Unidos, se convirtió este domingo en la segunda mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección. 

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás”, declaró al recibir el premio a la mejor dirección. 

También estaban nominados:

Thomas Vinterberg, por Otra ronda.
David Fincher, por Mank.
Lee Isaac Chung, por Minari.
Emerald Fennell, por Una joven prometedora.

Lee también: Mujer y asiática: Chloe Zhao hace historia con el Oscar a la Mejor Dirección

Mejor diseño de vestuario

La ganadora fue Ann Roth, por su labor en La madre del blues.

También estaban nominados:

Alexandra Byrne, por Emma.
Trish Summerville, por Mank.
Bina Daigeler, por Mulán.
Massimo Cantini Parrini, por Pinocho.

Mejor maquillaje y peluquería

Los ganadores de esta categoría fueron Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por La madre del blues.

“Quiero agradecerle a nuestros ancestros, los que trabajaron y nunca se dieron por vencidos”, dice Neal. “Rompemos este techo de cristal con mucha emoción por el futuro (…) Sé que algún día no va a ser algo nuevo, va a ser algo normal“.

También estaban nominados:

Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze por Emma.
Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney por Hillbilly, una elegía rural.
Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff por Mank.
Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti por Pinocho.

Mejor actor de reparto

El Oscar fue para Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro. “Gracias Dios, no puedo estar aquí sin tu guía y tu protección, gracias a mamá por quererme y darme todo”, dijo Kaluuya en su discurso. “Es increíble, estoy feliz de estar vivo”.

Además estaban nominados:

Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago.
Leslie Odom por Una noche en Miami.
Paul Raci por Sound of Metal.
Lakeith Stanfield por Judas y el mesías negro.

Mejor película internacional

Otra ronda, película de Dinamarca, fue la ganadora de esta categoría. “Aquí estoy, es real, es increíble. Esta es una película sobre perder el control en la vida, como yo mismo la perdí“, dijo Thomas Vinterberg, director de la película, quien dedicó el premio a su hija que falleció a los 19 años en un accidente automovilístico y “se suponía” que iba a participar en la película. “Mucho corazón y mucha fuerza al mismo tiempo, un equipo que tenía todo en sus manos para rescatarme y rescatar esta película”.

También estuvieron nominados:

Better Days (Hong Kong)
Collective (Rumanía)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
Quo vadis, Aida? (Bosnia)

Mejor guión adaptado

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - bcdf8779562e974c2327e351b0ce1a08351c539e-1024x730
Florian Zeller sostiene su estatuilla tras ganar el Mejor Guión Adaptado por The father. Foto: Lewis Joly/EFE

El premio fue para El padre, de Christopher Hampton y Florian Zeller. El filme compartió la nominación con:

Borat 2.
Nomadland.
Una noche en Miami.
Tigre blanco.

Mejor guión original

Oscar 2021: La-Lista completa de los ganadores - 000_98R2R3
La directora inglesa Emerald Fennell aceptando el Oscar al guión original por “Promising young woman” Foto: Todd Wawrychuk / AMPAS / AFP

El filme ganador de la categoría fue Una joven prometedora, de Emerald Fennell. “Es difícil no llorar como una persona inglesa. Esta cinta fue hecha por la persona más increíble del mundo que la hizo en 23 días”, dijo al recibir el premio.

También estuvieron nominados:

Judas y el mesías negro.
Minari.
Sound of Metal.
El juicio de los 7 de Chicago.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard