Cancún inaugura la nueva normalidad del turismo global
Foto: WTTC.

En poco más de un año, los países pasaron de decretar estados de alarma y confinamientos a declarar la nueva era de los viajes y el turismo internacional. Con esta sentencia terminó el martes 27 la convención anual del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebró desde el domingo 25 en Cancún.

Se celebró tras un año de pausa forzada por el Covid-19. La industria tenía la presión de dar ejemplo de que sí se pueden volver a celebrar eventos presenciales, siempre que se cumplan los protocolos de salud adecuados. 

“Es un punto de partida para la industria”, dijo el presidente del WTTC, Christopher Nassetta. “Hemos demostrado que podemos reunirnos de nuevo de forma segura”, añadió el también CEO de Hilton, a pesar de que hasta los 15 días posteriores al evento se puede confirmar algún brote por contagios.

Lee también: Empresas turísticas invertirán 2,500 millones de dólares en México

El encuentro fue en formato híbrido. Presencialmente acudieron unos 600 delegados de más de 40 países. Entre ellos, el expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos. Vía remota participaron jefes de Estado como Emmanuel Macron, de Francia, y empresarios como el CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky. Por parte del gobierno federal de México, acudió el secretario de Turismo, Manuel Torruco.

A todos los asistentes se les realizó una prueba de antígenos en su llegada al Moon Palace, el resort donde se tuvo lugar la convención. Hubo tres casos positivos, a quienes no se les permitió el acceso al evento.

Las conferencias se celebraron en el centro de convenciones Moon Palace Arena. Solo se podía acceder con cubrebocas y con gel antibacterial en las manos. Ahí, en sus dos escenarios principales, fue donde los actores de la industria se reunieron en privado y sostuvieron discusiones públicas que giraron alrededor de dos ejes: presente-futuro y global-local

Cancún inaugura la nueva normalidad del turismo global - 51142725736_461503e13a_k-1024x683
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín (centro) y el secretario de Turismo, Manuel Torruco (dcha.) Foto: WTTC.

El presente es la pandemia

Que el 2021 sea un punto de partida no significa que ya se dé por superado el Covid-19. De hecho, la preocupación más urgente que externó la industria del turismo y viajes mundial fue la necesidad de que los gobiernos de todos los países se coordinen

“Sufrimos mucho en la pandemia por esta falta de coordinación internacional al principio, aunque ya después se dio”, dijo la CEO del WTTC, Gloria Guevara. La mexicana destacó la importancia de reactivar la industria con números: 62 millones de empleos perdidos en todo el mundo y la caída del 49% de su aportación al PIB mundial, equivalente a 4.6 billones de dólares. 

“Un solo requerimiento tenemos para las autoridades: pónganse de acuerdo y ofrezcan un protocolo de movilidad que podamos comunicar al consumidor y podamos ejecutar de forma sencilla”, añadió. Y ello, antes de que comience la temporada de verano, es decir, finales de junio. 

Lee también: Empoderar a las mujeres, la declaratoria que cierra la cumbre del WTTC

Las disparidades se hicieron evidentes a lo largo de la convención. Por ejemplo, cuando el secretario de estado de Turismo español, Fernando Valdés, habló de los certificados digitales de vacunación que se pondrán en marcha dentro de la Unión Europea a partir de junio. A lo que el moderador del debate, el editor jefe de la plataforma Travel Weekly USA, Arnie Weissmann, le respondió: “eso es una medida multilateral dentro de la Unión Europea, pero unilateral respecto del resto del mundo”. 

La vacunación también estuvo sobre la mesa de debate. Algunos, como la misma Guevara, pedían que los trabajadores del sector turismo se consideraran esenciales para que pudieran ser vacunados de forma prioritaria, como ya hicieron los gobiernos de Filipinas, Jamaica, República Dominicana y Grecia. 

Hubo también empresarios que se mostraron contrarios a la exigencia de pasaportes de vacunación obligatorios, pero no a los certificados voluntarios que den algún tipo de beneficio a quienes ya estén inmunizados. Entre ellos, el presidente de la cadena hotelera Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, quien se mostró partidario de que el certificado de vacunación funcionara como incentivo. 

El empresario confirmó en el evento que su grupo tiene invertidos 1,000 millones de dólares (mdd) en Quintana Roo y que esperan abrir este año casi 3,000 habitaciones. La de este grupo hotelero forma parte del paquete de inversiones por valor de 2,500 mdd que la WTTC anunció para México en los próximos años y que se desglosan de la siguiente forma: 1,600 (mdd) para la entidad anfitriona del Global Summit, 255 para Baja California Sur, 252 para Jalisco, y el resto para Yucatán. 

Cancún inaugura la nueva normalidad del turismo global - 51139597887_a8fa79f461_k-1024x683
La CEO del WTTC, Gloria Guevara. Foto: WTTC.

El futuro son conceptos

Para cuando estas inversiones se materialicen, puede que la era del turismo y viajes que el presidente del WTTC prevé de aquí a cuatro o cinco años ya sea una realidad. “Vamos a experimentar una era de los viajes increíble”, aseguró Nassetta.

El mismo entusiasmo lo mostró el CEO y cofundador de la plataforma de hospedaje Airbnb, Brian Chesky. Desde un salón con un sofá de fondo, Chesky pronunció un discurso propio de emprendedor tecnológico de San Francisco: cargado de visión de futuro a largo plazo y de lecturas profundas.

No somos un negocio de viajes sino un negocio de conexiones humanas”, aseguraba desde la pantalla del auditorio del Arena. Con estas palabras dejó entrever los tres pilares sobre los cuales pivotará el turismo de la era postcovid.

Primero, la diversificación de la oferta. Más allá de las grandes capitales con atractivos turísticos propios de libro de arte, hoy una pequeña comunidad al lado de un parque natural, al que se accede con dos horas de coche, es también un potencial turístico. 

Segundo, el turismo con sentido o slow tourism: “El mayor cambio será pasar de preguntarnos dónde y cuándo viajamos a por qué y con quién viajamos”, aseguró el empresario. 

Tercero, la cada vez menos evidente separación entre trabajo y ocio. Ello, detonado por el teletrabajo y la incorporación de las tecnologías de videollamada en el kit de trabajo.

Y todo esto serán servicios que deberá prestar una industria que sabe que tendrá que integrar conceptos como la diversidad, la inclusión, la sustentabilidad en su ADN aunque aún no sabe muy bien qué aspecto tendrá cuando lo haya hecho. 

El WTTC quiso poner su primera piedra con la Declaración de Cancún para las Mujeres, una alianza público-privada-académica para cerrar la brecha de género en un sector en el que el 54% de sus participantes son mujeres. En la iniciativa se prevén compromisos como aumentar la representación femenina en cargos ejecutivos en 30% para 2030. 

Después de un año de pandemia, el WTTC de Cancún terminó con sabor a buenas intenciones y a buenas expectativas. Falta que se concreten.

Cancún inaugura la nueva normalidad del turismo global - 51141164823_688b9eb47d_k-1024x683
El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, y la CEO del WTTC, Gloria GuevaraFoto: WTTC.

Síguenos en

Google News
Flipboard