Tribunal valida evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados
Foto: comunicación social del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este martes el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá definir la asignación de diputados plurinominales de manera que se evite una sobrerrepresentación en San Lázaro, como ha ocurrido en las últimas tres legislaturas.

Por unanimidad, los siete magistradas y magistrados votaron para hacer cumplir la Constitución en el sentido de que los partidos y coaliciones no podrán obtener curules en el Congreso que superen en 8 puntos porcentuales la votación obtenida en las urnas.

El acuerdo aprobado por el INE fue impugnado por Morena, Encuentro Solidario y el PAN; sin embargo, los magistrados desestimaron sus argumentos. Morena acusó que con esta determinación, el árbitro electoral buscaba evitar “a toda costa” que el partido guinda alcanzara la mayoría en el Congreso nuevamente.

También lee: Un golpe para la democracia la decisión del TEPJF sobre Salgado Macedonio y Morón: AMLO

El proyecto, formulado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, respalda la decisión del INE que apelará a la afiliación efectiva para la determinación del partido al que corresponde el voto por el candidato para el conteo al momento de asignar a los diputados de representación proporcional, mientras que en caso de que los aspirantes no cuenten con afiliación efectiva, el peso de la votación se ponderará de acuerdo con el peso de cada partido definido en el convenio de coalición.

De acuerdo con el ministro ponente, en 2012 la sobrerrepresentación para el partido mayoritario fue de 8.2 puntos, mientras que en 2015 habría alcanzado 9.7 puntos y en 2018 de hasta 15.7 puntos porcentuales.

Dicha medida busca evitar que se creen al interior del Congreso mayorías artificiales y que loas partidos obtengan curules demás, como ocurrió en la composición de la actual Legislatura, donde Morena alcanzó votación de poco más de 43 por ciento, contra el 61 por ciento de legisladores en San Lázaro, es decir, una sobrerrepresentación de más de 18 por ciento, según un análisis de Nexos.

Este fenómeno permitió que a la postre, Morena pudiera alcanzar la mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes, necesaria para reformas constitucionales en el Congreso, con algunas negociaciones para sumar alrededor de 30 legisladores y con eso conseguir la aprobación.

Síguenos en

Google News
Flipboard