Sin irregularidades, juez que suspendió ley eléctrica y padrón de telefonía: Zaldívar
La llamada "ley Zaldívar" fue publicada en el DOF en días pasados. Foto: EFE/ Alex Cruz ARCHIVO

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo una revisión y no encontró irregularidades en el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien se le garantizará su autonomía para que pueda seguir trabajando.

El juez Gómez Fierro ha sido acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger intereses privados porque concedió suspensiones provisionales y definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

También lee: Personaje del mes | Juan Pablo Gómez Fierro, el juez que frenó la #LeyCombustóleo

Sin embargo, esta mañana el ministro presidente de la SCJN, y también encargado del CJF, informó que no se ha encontrado ninguna anomalía en las decisiones tomadas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, señaló Arturo Zaldívar en Twitter.

Puedes leer: Reforma a la Industria Eléctrica, un panorama general

La investigación del impartidor de justicia se dio a petición del presidente López Obrador, quien desde mediados de marzo ha cuestionado su forma de actuar.

Mientras académicos, especialistas en Derecho y exministros de la SCJN lamentaron que el titular del Ejecutivo federal pidiera realizar una investigación de este tipo, pues a su parecer es una forma de intimidar al Poder Judicial.

El juez Gómez Fierro se hizo notar el 19 de marzo con una suspensión definitiva para que las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsadas por el presidente López Obrador, quedaran sin efecto bajo el argumento de que la legislación afectaría la libre competencia en el mercado.

Puedes leer: AMLO critica la impugnación del INAI contra el padrón de telefonía móvil

También el 28 de abril el juzgador emitió la primera suspensión definitiva contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, con el objetivo de que la persona que tramitó un amparo no entregue sus datos personales y biométricos a su compañía de celular.

Cabe destacar que el día de hoy la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna del diario Reforma que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a varias instituciones financieras que se investiguen todos los estados de cuenta, movimientos e información relevante del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Según especialistas consultados por la periodista, esto podría estar ligado a la solicitud del presidente López Obrador respecto a que se investigue al juez.

Síguenos en

Google News
Flipboard