Síguenos

 

Actualidad

México tiene 617,127 muertes por Covid: estudio de Universidad de Washington

De acuerdo con el estudio del IHME, México es el tercer país con más muertes directas por Covid-19 en el mundo.

Una familia visita el panteón y la tumba donde fue su sepultado su familiar quien falleció COVID-19 durante la emergencia sanitaria en México. Actualmente, la Secretaría de Salud de México tiene registro de un millón 437 mil 185 casos confirmados acumulados por COVID-19, 126 mil 507 decesos y un millón 83 mil 768 recuperaciones estimadas. Hace unas semanas, autoridades capitalinas decretaron el regreso a semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México ante el aumento de casos por coronavirus y la ocupación hospitalaria casi a su máxima capacidad, por lo que la suspensión de todas las actividades no esenciales se mantendrá hasta el 10 de enero de 2021. Tanto los servicios médicos y funerarios han presentado gran demanda en la capital, algunas personas no han podido ser atendidas de manera oportuna ya que la mayoría de los hospitales se encuentra saturados, también, los panteones y hornos de los crematorios también se han visto afectados para realizar su servicio de manera oportuna.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

México es el tercer país con más muertes directas por Covid-19 en el mundo, con 617,127. Sigue a la India, con 654,395 y a Estados Unidos, con 905,289, de acuerdo con un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

Al 6 de mayo, la Secretaría de Salud reportaba 218,173 muertes acumuladas por la enfermedad.

El estudio IHME, de la Universidad de Washington, actualizan la metodología para estimar la cantidad de fallecidos por Covid en el mundo entre marzo 2020 y mayo 2021.

Lee también: México pudo haber evitado 190,000 muertes con mejor gestión de la pandemia: expertos

En consecuencia, estima que al 3 de mayo de este año en el mundo hubo 6.93 millones de muertes, más del doble de la cifra oficial, de 3.24 millones.

En el nuevo método de cálculo, el IHME incluye el exceso de mortalidad, es decir, la diferencia entre los fallecimientos esperados de acuerdo con las tendencias prepandémicas y el número real de muertes durante la pandemia. 

En la estimación no se tienen en cuenta las muertes provocadas por el colapso de los sistemas de salud. Tampoco las muertes que se evitaron por las medidas de protección de la pandemia. En Estados Unidos, por ejemplo, las infecciones de influenza cayeron un 99.3% entre el invierno 2019-20 al invierno 2020-21.

Lee: El panorama de la salud en el México pos-Covid

En cuanto a la tasa de fallecidos por 100,000 habitantes, México ocupa el quinto lugar en la lista, con 493.9 fallecidos, más del doble de los 174.2 reportados. En este caso, Azerbaiyán lidera el ranking, con 648.8 muertes por 100,000 habitantes; le sigue Bosnia y Herzegovina, con 587.2; y Bulgaria con 544.5. Esto, por cifras entre marzo 2020 y mayo 2021.

“Entender el número real de muertes por Covid-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que da información valuosa a los políticos para desarrollar planes de respuesta y recuperación”, explica el director del IHME, el director Chris Murray. 

En un comunicado, el IHME asegura que muchas muertes no se registran porque hay países que solo tienen en cuenta las que se dan en hospitales o con pacientes con contagio confirmado

“Esperamos que globalmente seguirá habiendo una mortalidad considerable entre hoy y septiembre de más de 2 millones de muertes, y creemos que al menos la mitad de esta cifra, serán en la India”, asegura Murray.

“La ratio entre el Covid total real mesurado a partir del exceso de mortalidad y (las muertes por) Covid reportadas, está muy relacionada con cuántos test han hecho los países. Si no se hacen muchas pruebas es muy probable que se ignoren fallecimientos”, añadió.

También te puede interesar

Salud

El director ejecutivo de NHS Providers, Chris Hopson, dice que los hospitales reportan tasas de mortalidad mucho más bajas.

Actualidad

Un estudio de la UNAM explica que la mitad de las personas que murieron por COVID-19 no terminó la primaria.

Salud

Un informe de la OMS señala que las muertes causadas directa o indirectamente por Covid-19 a nivel mundial podrían sumar entre 6 y 8...

Salud

Los modelos son útiles, particularmente porque los humanos son demasiado optimistas.

Publicidad