Día del maestro: al menos 3,300 docentes fallecieron por Covid-19 en México

Durante 17 años, Ana Laura Sánchez fue profesora de jardín de niños. Los últimos ocho años de su carrera los pasó en el kínder La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En octubre del año pasado falleció por Covid-19. “Era muy dedicada a su profesión, la amaba”, explica su esposo Froylán Sánchez.

Antes de que comenzara la pandemia, la profesora realizaba sus manualidades para los festivales y planeaciones de sus clases. Cuando llegó la emergencia sanitaria, creó un grupo de WhatsApp para estar en contacto con sus alumnos, aunque también tenía sesiones por videollamada con ellos. “Aún con los síntomas, estaba haciendo presencia en línea con el grupo y los padres”.

“Me contaba que había niños que iban a la secundaria y la iban a visitar, le llevaban un obsequio el día del maestro. Estudió en la Normal de maestros de Barranca de Muerto”.Froylán Sánchez, esposo de la profesora Ana Laura.

Hasta ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene un conteo oficial de cuántos profesores, como Ana Laura, se han visto afectados por este virus. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refiere que, al último corte de este mes, llevan un registro de 3,300 agremiados fallecidos por esta causa, así como cerca de 30,000 contagiados.

Lee también: Así pueden verificar maestros de CDMX su registro para aplicación de vacuna Covid-19

La educación en México está descentralizada, es decir, cada entidad es responsable de sus propios procesos, menos la capital del país. La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), brazo de la SEP, es la encargada de este rubro en la capital del país. Y aunque el primer caso de coronavirus en el país se reportó en febrero de 2020, ni la SEP ni el SNTE tienen algún protocolo especial en caso de fallecimiento por Covid-19 de algún docente, según explicaron las áreas de comunicación social a La-Lista.

Ana Laura falleció el 21 de octubre, pero fue en noviembre del año pasado cuando su esposo comenzó a realizar los trámites de baja. Hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades. “Se me ha hecho complicado que me entreguen sus documentos de baja. Estos los necesito para hacer otros trámites, porque ella tenía un crédito hipotecario. También para recibir la pensión de nuestros hijos, los dejó como beneficiarios”.

Froylán se ha comunicado a los teléfonos que le proporcionó la directora de la escuela donde trabaja su esposa, no le han dado una fecha de cuándo se le entregarán los papeles necesarios. “Son tres hojas para hacer trámites en Fovissste, seguro del maestro y en otras instituciones que tenían como prestaciones. No los han dado porque tienen problemas con el sistema”, cuenta.

A nivel nacional, hay más de un millón 500 mil profesores a quienes se les ha aplicado la inyección contra el coronavirus. Hasta mayo de 2021, Campeche ha sido el único estado que ha regresado a clases presenciales de manera paulatina, mientras que Guanajuato realizó el primer piloto el martes 11. La SEP anunció que este proceso comenzaría también en Coahuila el 17 de mayo, así como Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas el próximo 24 de este mes.

Aunque todavía no hay fecha para iniciar clases presenciales en la Ciudad de México, a partir del próximo 18 de junio comenzará la vacunación contra Covid-19 a docentes en esta entidad. Al corte del 12 de mayo, el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene contemplados a 304,378 trabajadores educativos de todos los niveles, tanto de instituciones públicas como privadas.

No obstante, una encuesta nacional elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato disidente de docentes, arrojó que siete de cada 10 maestros consideran que están en riesgo en caso de retornar a las aulas, ya sea porque tienen alguna comorbilidad, por su edad o por las condiciones en que acuden a su trabajo.

Aun así, la Ciudad de México adelantó que comenzará la vacunación a docentes así como la preparación de los planteles escolares con la capital en semáforo amarillo, mismo que se alcanzó el pasado 10 de mayo. Sin embargo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, insiste en que el retorno a las aulas será solo en semáforo verde.

Te puede interesar: Incertidumbre laboral: el reto de ser profesor de asignatura en la UNAM

Aunque el regreso a clases se acerca, por ahora el contacto con los docentes en la Ciudad de México sigue siendo por la vía digital. Como los alumnos de la profesora Ana Laura, que aún la tienen presente. Tras su fallecimiento, se eliminó grupo de WhatsApp creado para estar en comunicación con ellos. Sin embargo, Froylán relata que siguieron llegando mensajes de sus estudiantes en forma agradecimiento vía personal.

“Su inspectora de zona hizo un reconocimiento, puso su fotografía y unas palabras en una imagen. Realizaron un homenaje. Ahí nombran cómo fue ella, tanto cómo maestra, como amiga y cómo persona”, apunta.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales