Síguenos

 

Actualidad

La FGR obtiene orden de captura contra Cabeza de Vaca; ordenan congelarle cuentas

La orden de captura se gira pese a que la SCJN decidió no retirarle el fuero. El senador Ricardo Monreal confirmó la orden de aprehensión.

Foto de Cabeza de Vaca
El gobernador Cabeza de Vaca, es perseguido por la FGR. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos graves que ameritan prisión preventiva.

La orden de captura fue girada por un juez, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no retirarle el fuero y luego de que el Congreso de Tamaulipas también se negara a quitarle la protección al mandatario panista por defraudación fiscal, otro delito del que es acusado.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, sostuvo el líder de la bancada morenista en el Senado de la República, quien fue el primero en confirmar la orden de aprehensión en contra del panista.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que ordenó el congelamiento de cuentas de “la red” de Cabeza de Vaca, integrada por 12 personas físicas y 25 jurídicas, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto aseguró que continuarán las investigaciones para determinar si desde la red del gobernador o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma “ilícita” campañas electorales.

Lee más: La FGR impugna resolución que deja con fuero a Cabeza de Vaca

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, escribió el titular del órgano de la Secretaría de Hacienda, quien en días pasados presentó ante la Cámara de Diputados los datos de la indagatoria en contra de Cabeza de Vaca en las que se exponían las propiedades del mandatario y de su familia en México y Estados Unidos.

Santiago Nieto afirmó durante su presentación en San Lázaro que parte de la información fue enviada por el gobierno de Estado Unidos, país al que Cabeza de Vaca ha visitado y del que ha recibido funcionarios como una especie de muestra de que no tiene cuentas pendientes en esa nación.

La orden de aprehensión se da a sólo unas horas de que la FGR impugnara la resolución de la SCJN de desechar la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que aún no estaba claro si el mandatario conservaba su fuero.

Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas reapareció en público apenas el pasado viernes. Fotografía: Facebook de Francisco García Cabeza de Vaca

El panista forma parte de la Alianza Federalista, el grupo de mandatarios de oposición que se escindió de la Conferencia Nacional de Gobernadores que han confrontado al gobierno federal. Cabeza de Vaca asegura que es esta actitud la que ha provocado que la federación haya emprendido una persecución en su contra.

También es el más reciente gobernador perseguido por la ley: sus antecesores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son acusados de vínculos con el narcotráfico y están detenidos. El primero está preso en Estados Unidos y el segundo mantiene una batalla legal para evitar su extradición.

Lee más: EU envía a FGR información de operaciones ilegales de García Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca es uno de los políticos a los que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, asegura haber entregado sobornos para la aprobación de las reformas estructurales empujadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Acusación que ha negado en reiteradas ocasiones.

El PAN, en voz de sus gobernadores y de sus legisladores, criticaron la orden de aprehensión e hicieron un llamado para que se acate la resolución de la Corte de mantener la protección para su compañero de partido.

También te puede interesar

México

Los ataques en distintos puntos de la ciudad dejaron casi una veintena de civiles en la ciudad fronteriza.

Derechos Humanos

La Fiscalía General de la República confirmó la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. A...

Actualidad

La FGR señala que es el probable responsable de realizar operaciones ilícitas en cajeros de diferentes estados del país.

México

Los resultados se dieron a conocer a la familia del normalista el pasado fin de semana, de acuerdo con el Centro Prodh. que les...

Publicidad