La FGR impugna resolución que deja con fuero a Cabeza de Vaca
Foto: @fgcabezadevaca

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desechamiento de la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, decisión con la que se reconoce el fuero del gobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, envió un documento al ministro presidente Arturo Zaldívar, en el que solicita se revise la decisión que tomó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ahora la FGR no puede actuar legalmente contra el servidor público, por lo que no podría ser procesado penalmente y su detención solo podría realizarse al término de su mandato en octubre de 2022.

La SCJN desechó el pasado viernes un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

También lee: Cabeza de Vaca seguirá como gobernador de Tamaulipas

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador.

Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la SCJN darle salida al tema.

“El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Nosotros no encubrimos a nadie. Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Si el FBI envía información en contra de una persona, el Gobierno de México tiene que investigar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Te puede interesar: SCJN rechaza controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca aparece en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, el Ministerio Público informó la semana pasada que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos información de “irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas” vinculadas con él.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard