Síguenos

 

Política

SCJN rechaza controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de Cabeza de Vaca

El ministro Juan Luis González desechó ‘por notoria y manifiesta improcedencia’ el recurso promovido por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

cabeza de vaca tamaulipas desafuero
Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carranca desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado 30 de abril representantes del Congreso de Tamaulipas presentaron una controversia constitucional con la cual pretendían que se mantuviera la inmunidad procesal para el mandatario estatal.

Además, el recurso planteado ante la SCJN buscaba que el máximo tribunal se pronunciara de manera definitiva sobre los procedimientos relacionados con el artículo 111 Constitucional, que indica que en procesos de desafuero y juicio político, “las resoluciones y declaraciones de la Cámara de Diputados son inatacables”.

Lee: García Cabeza de Vaca reaparece en público tras dos semanas de su desafuero

Sin embargo, un extracto del acuerdo de desechamiento, dictado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, fue publicado hoy por la Corte, en donde informó:

“Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.

Este viernes, García Cabeza de Vaca ofreció una conferencia de prensa en desde el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, donde criticó el proceso que se realizó en su contra desde San Lázaro. “Con solo que digan ‘ah, voy a hacer un juicio y poner y quitar gobernadores’, ellos no tienen esa facultad, los únicos que tienen esa facultad para poder remover a un gobernador son los congresos locales. (…) Hay gobernador para rato”, dijo.

Te puede interesar: Juez desecha amparo de García Cabeza de Vaca con el que buscaba anular su desafuero

También te puede interesar

Mundo

Analistas y periodistas ven en la contendiente una posible estrategia trumpista para declarar fraude electoral en los comicios presidenciales.

Listas

Michoacán, Tamaulipas, Xochimilco son algunos de los procesos en donde se presentan impugnaciones a los resultados de la elección del pasado 6 de junio.

Actualidad

Los delegados zapatistas del EZLN están cerca de cumplir su travesía después de partir de Portugal hacia España.

Derechos Humanos

Andrea González era la representante legal de la organización OTRANS Reinas de la Noche y fue asesinada a balazos el viernes pasado.

Publicidad