Juez desecha amparo de García Cabeza de Vaca con el que buscaba anular su desafuero
Foto: @fgcabezadevaca

 El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el que buscaba anular la declaratoria de desafuero que la Cámara de Diputados emitió en su contra.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Fiscalía Generla de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca y ordenó nombrar a un gobernador sustituto. Dicho desafuero fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.

En su demanda, el mandatario estatal dijo que los legisladores se extralimitaron en sus facultades al retirarle la inmunidad procesal que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de la FGR, que lo investiga por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Lee: García Cabeza de Vaca acusa a FGR de negar acceso a información enviada por EU

Sin embargo, la resolución dictada este miércoles por el juzgador federal en el amparo indirecto con expediente 557/2021, señala que de acuerdo con el artículo 113 constitucional, las determinaciones de la Cámara de Diputados al erigirse en jurado de procedencia son inatacables.

Por lo tanto, la demanda de amparo fue desechada “por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”.

“La responsable determinó unilateralmente: remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa (fuero) y; ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes, a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan”, dice la resolución publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No obstante, la determinación del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa todavía puede ser apelada por la defensa de Francisco Javier García de Cabeza de Vaca ante un tribunal federal.

Te recomendamos: SCJN acepta controversia en caso de gobernador García Cabeza de Vaca

Esta semana, la FGR informó haber recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre operaciones monetarias y transferencias irregulares en las que habría participado el gobernador de Tamaulipas y su familia.

Al respecto, García Cabeza de Vaca negó haber hecho transferencias ilícitas en México o en EU y aseguró que se le ha negado acceso a su defensa para conocer los detalles del expediente que se envió.

Síguenos en

Google News
Flipboard