Síguenos

 

Política

Cabeza de Vaca seguirá como gobernador de Tamaulipas

La Corte desechó la controversia constitucional y reconoció la competencia del Congreso local para definir la permanencia del mandatario.

Foto del gobernador Francisco Cabeza de Vaca en entrevista
El gobernador de Tamaulipas reapareció en público este lunes. Fotografía: Facebook de Francisco García Cabeza de Vaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podrá continuar con su mandato hasta que termine en 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional para desaforarlo.

Así lo celebró la Alianza Federalista, organización de los mandatarios locales de la oposición.

“La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución”, expuso el organismo en su cuenta de Twitter.

Lo anterior después de que hace dos semanas la Cámara de Diputados, controlada por Morena, aprobó quitarle el fuero al mandatario local panista por la acusación que hizo la la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de defraudación fiscal.

Lee también: García Cabeza de Vaca reaparece en público tras dos semanas de su desafuero

Luego, el Congreso de Tamaulipas rechazó la determinación del Congreso federal e interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que este órgano judicial definiera la competencia del desafuero.

Ante dicho resolutivo, García Cabeza de Vaca celebró la determinación del órgano colegiado y aseguró que prevaleció el federalismo.

“La decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams”, señaló en sus redes sociales.

Te puede interesar: SCJN rechaza controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de Cabeza de Vaca

También te puede interesar

México

La separación fue informada por el propio gobernador de Tamaulipas en una carta en la que aseguró que el abogado dijo estar convencido de...

Actualidad

La suspensión impide que la FGR pueda capturarlo hasta que se resuelva si se le concede un amparo. Esta medida prevalecerá hasta el próximo...

Elecciones

El PAN en Tamaulipas y Octavio Pedroza en San Luis Potosí mostraron su rechazo sobre los resultados preliminares del INE.

Elecciones

Morena se perfila a quedar con 16 de las 22 diputaciones por mayoría relativa en el Congreso de Tamaulipas.

Publicidad