Síguenos

 

Actualidad

Los perros pueden detectar mejor el Covid en humanos que las pruebas de flujo, encuentra estudio

Perros de prueba franceses detectaron presencia de coronavirus con un 97% de eficacia.

Un perro rastreador Covid-19 en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, Italia. Fotografía: Telenews / EPA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los perros son mejores para detectar Covid-19 en humanos que muchas pruebas laterales de flujo indica un estudio francés que considera a los perros para la detección masiva del virus en lugares cerrados y llenos de gente como los aeropuertos.

La prueba, que se realizó en marzo y abril en la escuela nacional de veterinaria de Francia y en la unidad de investigación clínica del hospital Necker-Cochin de París, demostró que los perros son capaces de detectar la presencia del virus con 97% de eficacia.

Los perros también acertaron el 91% de las ocasiones para identificar muestras negativas, demostró el estudio. Una revisión reciente de 64 estudios encontró que las pruebas de flujo identifican correctamente un promedio de 72% personas infectados con el virus que tienen síntomas, y 58% que no.

Lee: De México a Canadá: 120 perros vuelan para ser adoptados por una familia

Estos resultados son la confirmación científica de la capacidad de los perros de detectar la firma olfativa del Covid-19”, dijo la junta del hospital de París, y agregó que el estudio, que se publicará en una revista científica era el primero de su tipo.

“Estos resultados son excelentes, comparables  con los resultados de una prueba de PCR”, dijo el profesor Jean-Marc Tréluyer a la agencia AFP. Tréluyer dijo que los perros no reemplazan la reacción en cadena de la prueba de polimerasa de las pruebas PCR, que son significativamente más confiables que las pruebas laterales de flujo.

Pero, dijo, “podrían ayudar a identificar a personas que tendrían que realizar una prueba viral completa y gracias a los perros porque la respuesta es más rápida, se facilitan las pruebas masivas” en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y conciertos.

En el estudio francés, los investigadores reunieron muestras con almohadillas de algodón que colocaban durante dos minutos en las axilas de los participantes. Fueron 335 personas de entre seis y 76 años que se presentaron para prueba de PCR en los centros de pruebas de París.

Las almohadillas se quedaron selladas en frascos y se les dieron a al menos 2 de los nueve perros que se usaron en la prueba, ninguno de los cuales estuvo en contacto con los voluntarios. Los entrenadores de los perros no sabían cuáles pruebas eran positivas.

Te puede interesar: Ocupaban los postes, ahora las caras de los políticos son casas para perros

Los perros detectaron 97% de las personas cuya prueba de PCR dio resultado positivo, y 91% de aquellos cuyas pruebas fueron negativas.

Los investigadores de países que incluye Australia, Alemania y Gran Bretaña han experimentado con perros para detectar el Covid, mientras que Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos iniciaron el año pasado pruebas con perros sabuesos en los aeropuertos internacionales de Helsinki y Dubai.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Salud

El nuevo lineamiento para definir el riesgo epidemiológico le da más margen a los estados para estar en verde o amarillo y reduce los...

Deportes

Los Pumas de la UNAM jugarán este domingo contra el Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, pero no asistirá público.

Ciudad de México

Los cambios permitirán aumentar el ritmo de aplicación de pruebas covid y disminuir el tiempo de espera.

Publicidad