Clara Brugada presenta “El Detector que Salva”, programa de la CDMX para reducir accidentes por gas LP y natural; ¿cómo funciona?
La jefa de Gobierno aseguró que la idea nació tras una fuerte explosión en Paseos de Taxqueña, la cual dejó a 25 familias sin hogar.
Clara Brugada presenta “El Detector que Salva” para reducir fugas de gas LP.
/X: @ClaraBrugadaM
La seguridad en el hogar ha dado un paso tecnológico en la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en la alcaldía Coyoacán el arranque del programa preventivo “El Detector que Salva”, una iniciativa de protección civil que busca reducir drásticamente los accidentes relacionados con gas licuado de petróleo (LP) y gas natural.
A través de la entrega de dispositivos electrónicos de monitoreo, el gobierno capitalino pretende combatir los “riesgos invisibles” —como fugas imperceptibles o acumulación de monóxido de carbono— que cobran vidas cada año.
Te recomendamos: CDMX va contra el comercio informal y vapeadores: Brugada endurece el control en el Centro Histórico; así será el reordenamiento
¿Cómo funciona el nuevo dispositivo que busca evitar accidente por gas LP?
El sensor entregado por las autoridades no es solo un equipo de alarma común; es una herramienta diseñada específicamente para identificar concentraciones peligrosas de gas antes de que representen un peligro mortal. Durante la presentación, Brugada destacó la simplicidad y eficiencia del aparato.
“Este dispositivo monitorea permanentemente el aire en espacios cerrados para identificar riesgos antes de que se conviertan en tragedias. Es como la alerta sísmica, pero para el gas”, afirmó la mandataria capitalina.
Estos dispositivos emiten una alerta sonora de alta intensidad al detectar anomalías, permitiendo que las familias tengan el tiempo necesario para ventilar el área, cerrar llaves de paso o evacuar el inmueble de manera segura.
Esto te interesa: CDMX reduce 56% los delitos de alto impacto; Clara Brugada destaca avance en seguridad rumbo al Mundial 2026
¿Cuál fue el origen de esta iniciativa de protección civil?
La creación de estos sensores tiene una raíz social y científica. Según informó la Jefa de Gobierno, la idea nació tras una fuerte explosión en Paseos de Taxqueña, la cual dejó a 25 familias sin hogar y dañó severamente la estructura de un edificio.
Ante este panorama, el gobierno recurrió a la academia. Se solicitó a diversas universidades, mediante sus áreas de ciencia y tecnología, el desarrollo de sensores de alta precisión a precios accesibles para el erario público, permitiendo así una distribución masiva. Además, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, adelantó que esta vigilancia se extenderá a la construcción de vivienda nueva y proyectos de reconstrucción para garantizar una meta de “cero accidentes”.
También lee: Clara Brugada lanza “1, 2, 3 por mi Escuela” para renovar escuelas públicas de la CDMX; ¿en qué consiste el programa?
¿Dónde instalar el detector y qué hacer ante una emergencia?
Para que la tecnología sea efectiva, la ubicación es clave. Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), enfatizó que estos aparatos deben colocarse estratégicamente para evitar falsos positivos o daños en los circuitos.
- Ubicación ideal: En cada nivel de la casa y en pasillos.
- Zonas a evitar: No deben instalarse dentro de cocinas o baños, para prevenir que el vapor o el calor afecten su funcionamiento.
“La prevención es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad”, señaló el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien acompañó el inicio del programa.
Finalmente, las autoridades recordaron que en caso de que el detector se active, la ciudadanía debe comunicarse de inmediato al 911. El objetivo final es reducir los 4 mil accidentes anuales reportados en la ciudad por intoxicación, asfixia e incendios, protegiendo así el patrimonio y la vida de las familias capitalinas