Más de 100 contagios diarios: el Covid-19 prende las alertas en Quintana Roo
Foto: EFE

Contrario a la dinámica del país, donde la mitad de las entidades están en semáforo verde y el resto en amarillo con tendencia a la baja, el estado de Quintana Roo experimenta un aumento de contagios de Covid-19. El gobernador Carlos Joaquín González incluso ha dicho que si la situación no mejora, se podrían volver a suspender actividades consideradas no esenciales, como el turismo.

Quintana Roo, uno de los principales centros turísticos del país, lleva más de cinco semanas con un incremento constante en los casos de coronavirus. Ahora se ubica en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Te podría interesar: Covid-19 golpea a los artistas: bajan 42% los empleos en un año

La realidad de Quintana Roo contrasta con la de otros estados vecinos como Campeche y Chiapas, entidades reconocidas por su capacidad para controlar la emergencia sanitaria. Sin embargo, autoridades del sector salud ya han explicado que cada estado tiene una dinámica particular en el comportamiento de la epidemia.

Estos son los datos claves para entender la realidad del paraíso caribeño y la emergencia sanitaria que atraviesa.

Más de 100 contagios al día

Entre el 12 y 20 de mayo, salvo el lunes 17, se registraron entre 136 y 181 contagios diarios, cuando el promedio nacional era de 2,000. Estas cifras son similares a las que Quintana Roo tuvo entre junio y julio del 2020, el momento más álgido de la epidemia para la entidad.

Casos activos

Según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el 20 de mayo Quintana Roo era el segundo estado con más casos activos de coronavirus con un total de 1,142, solo detrás de la Ciudad de México que en esa fecha tenía 4,311 pero con cinco veces más población que el estado del sureste.

Crecen hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por Covid-19 han tenido una tendencia al alza en las últimas dos semanas. Mientras en el 6 de mayo había 151 personas recibiendo atención médica, el 20 de mayo ese número aumentó a 196.

También lee: Discriminación por Covid: 62 millones de mexicanos la perciben

En promedio, 4 fallecimientos diario

En cuanto al número de fallecimientos, la cifra ha variado en los últimos 14 días. El 17 de mayo, por ejemplo, solo hubo una muerte por Covid-19, pero tres días después se registraron 11. La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre, dijo el pasado jueves que iban en aumento los pacientes intubados, quienes tienen más riesgo de perder la vida.

Desacatan medidas sanitarias

De acuerdo con cifras del gobernador quintanarroense que compartió en sus redes sociales, durante mayo las autoridades locales han suspendido las actividades de 103 inmuebles por incumplimiento de las medidas sanitarias: sobrepasar el aforo permitido, no tener filtros sanitarios, no respetar la sana distancia e incumplir con los horarios de servicio.

5 acciones para controlar la epidemia

Para contener la epidemia, las autoridades de Quintana Roo establecieron cinco medidas que se seguirán en los siguientes días:

  • Estricta supervisión de horarios y aforos en establecimientos y espacios públicos.
  • Eventos como competencias, ferias, expos, congresos, exhibiciones tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria (una vez que se ingrese a la burbuja no podrá salir hasta concluido el evento y todos los asistentes deberán tener una prueba de antígeno, con antigüedad de no más de 48 horas, con resultado negativo).
  • Cierre de calles y restricciones de movilidad en las principales avenidas.
  • Supervisión de transporte público y privado, ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en color naranja (transporte público al 50%, en vehículos particulares cuatro personas, en taxis tres pasajeros y en moto sólo el conductor).
  • Sanciones a reuniones sociales masivas.

Síguenos en

Google News
Flipboard