Discriminación por Covid: 62 millones de mexicanos la perciben
Foto: EFE/Luis Torres.

Después de que Rafael falleció de un paro respiratorio por las secuelas que el Covid-19 dejó en sus pulmones, su familia decidió enterrarlo en Puebla. Él no lo pidió, pero sus seres queridos pensaron que le habría gustado permanecer ahí, en su estado natal.

Era mayo de 2020 y apenas los contagios de coronavirus empezaban a reproducirse en el país, entre la población había miedo y también falta de entendimiento sobre la enfermedad.

En ese contexto, la noticia del fallecimiento de Rafael llegó a su comunidad. Los hijos del hombre de 64 años se preparaban para llevarlo del Estado de México al lugar donde nació, pero un familiar les advirtió del rumor que circulaba: los habitantes no los dejarían pasar a menos de que cremaran el cuerpo por temor a que fuera “un foco de infección”.

Lee también: ‘Esto es trágico’: el temor por los jóvenes latinoamericanos ante la aceleración del Covid

A regañadientes, los hijos de Rafael lo hicieron y cuando llegaron a Puebla se enteraron de que todo era falso. Los habitantes no les iban a negar el paso, fue un invento de una persona que no los quería ver ahí y esparció el rumor, a pesar de que nadie estaba enfermo e incluso la víctima había perdido la vida por secuelas y no por el virus en sí mismo.

Si nosotros hubiéramos sido un peligro para el pueblo, no hubiéramos ido porque allá no hay infraestructura médica, la gente no se puede atender. Teníamos pruebas de que ya no estábamos contagiados y decidimos ir para darle un sepulcro digno a nuestro padre, pero por esta persona que estuvo malinformando a la gente, ya no lo pudimos hacer”, comparte Rodrigo, uno de los hijos de Rafael.

El joven acusa que él, sus hermanos y su papá fueron discriminados, pero no son los únicos. Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62 millones 608 mil 283 ciudadanos percibieron que en México existe la discriminación en contra de quienes tuvieron o tienen Covid-19.

Te podría interesar: Discriminación: el fantasma visible de la pandemia

Esto quiere decir que el 49% de la población se dio cuenta de las vulneraciones que sufrieron las personas contagiadas, incluso por encima de quienes históricamente habían sido discriminados, por ejemplo, por sus creencias religiosas.

Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), considera que la ignorancia sobre la enfermedad fue uno de los principales factores del problema. “El desconocimiento del SARS-CoV2 provocó un aumento en las actitudes de discriminación, el discurso de odio y la intolerancia contra las personas que desarrollaban actividades esenciales como el sector salud”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en las redes sociales y los medios de comunicación se dieron a conocer casos de enfermeras y médicos a quienes rociaron con cloro, no los dejaban volver a sus casas, les impedían usar el transporte público y otros espacios por la idea errónea de que podrían ser contagiosos.

La población en situación de calle, los migrantes, las trabajadoras del hogar, las personas privadas de la libertad, los estudiantes de medicina y los empleados informales son sectores que también experimentaron actos de discriminación, según el Conapred.

Para Ventura Marcial, la discriminación por Covid-19 forma parte de un mal estructural, pues este tipo de vulneraciones ya ocurrían desde antes de la pandemia y prácticamente en todos los espacios públicos y privados.

“Hasta que tu mamá no salga negativo no puedes venir”

A pesar de que millones de mexicanos percibieron actos de discriminación relacionados con la emergencia sanitaria durante el 2020, el Conapred solo ha recibido hasta hoy 488 denuncias ciudadanas sobre el tema. De acuerdo con Ventura, los casos de discriminación muchas veces no se denuncian porque ese tipo de agresiones se han normalizado en la sociedad.

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur son los estados donde hubo una mayor cantidad de reportes. Los discriminatorios fueron realizados por personal de dependencias del gobierno, hospitales, empresas, escuelas, centros penitenciarios, empresas, centros comerciales, bancos, centros de asistencia social, choferes, aerolíneas y estancias infantiles.

Discriminación por Covid: 62 millones de mexicanos la perciben - Discriminacion-por-Covid-19-1024x1024

Alejandra fue otra de las personas que sufrió discriminación. Ella se contagió de Covid-19 a principios de 2021, por lo que se sometió a una estricta cuarentena para recuperarse. Luego de superar el virus, la joven decidió teñirse el cabello y para ello fue a la estética de unos amigos de su familia. Le advirtieron que no la iban a atender.

Te podría interesar: Simulación y falta de preparación: Los riesgos en candidaturas LGBTI+, afro y de personas con discapacidad

“Esta persona me dijo: ‘Hasta que tu mamá no salga negativo no puedes venir con nosotros’, pero fue súper raro porque nosotras ya no teníamos Covid-19, no éramos contagiosas, e incluso mi mamá les dijo que teníamos un documento para comprobarlo”, cuenta Alejandra.

A raíz de ese episodio, la amistad entre la familia de Alejandra y los dueños de la estética se fracturó. De compartir fechas festivas y vacaciones juntos pasaron a no dirigirse la palabra.

Ella vive en la capital del país, el lugar donde el Conapred ha recibido más reportes de discriminación de este tipo. De hecho, el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) también publicó un informe el pasado mes de febrero sobre esta problemática.

Te podría interesar: Trabajo sexual: entre el derecho y la opresión

En el reporte Casos de Atención Ciudadana 2020, el Copred informa que la condición de salud fue la principal causa de discriminación durante el año pasado, algo que no se había visto en varios años porque el despido por embarazo siempre encabezaba la lista.

En otro documento titulado Impactos diferenciados por Covid-19, el Copred alerta que las trabajadoras sexuales, la comunidad LGBTI+, las personas con discapacidad y los adultos mayores son otros sectores que se enfrentan a situaciones como la discriminación, la falta de información para conocer más del virus o simplemente, por sus circunstancias, son más propensos a contraer la enfermedad o agravarse de salud en caso de enfermarse.

Síguenos en

Google News
Flipboard