EU baja la calificación de seguridad aérea de México; queda en categoría 2
Expo Feria Turismo Viajes Durango 2022: cuándo, dónde y qué habrá. Foto: John McArthur / Unsplash.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) rebajó la calificación de México al considerar que no cumple con los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La calificación aérea de México pasó de categoría 2 desde el nivel 1, una situción por la que pasó el país en julio de 2010 y que superó en diciembre de ese mismo año.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, señaló la FAA en un comunicado.

Explicó que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.  “La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos“.

“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, recordó la agencia en el documento.

Lee más: Cancelar el aeropuerto en Texcoco costó 113,327 mdp, señala la ASF

Agregó que para obtener y mantener regresar a la categoría 1, el país debe adherirse a las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.

Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existen “intereses” en Estados Unidos para la degradación de la calificación de seguridad de la aviación mexicana.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario culpó a gobiernos anteriores del estado actual de la aviación.

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estados cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, aseveró.

El hecho ocurriría después de que una contracción anual de 51.2% de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de Covid-19, con un decremento de 47.4% de viajeros nacionales y 58.8% de internacionales, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Te puede interesar: De México a Canadá: 120 perros vuelan para ser adoptados por una familia

La dependencia todavía reportó un decremento anual de 48.6% de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64% de pasajeros internacionales y una reducción de 42.3% nacionales.

“Afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento del número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales”, aseguró López Obrador.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard