México, en busca de la ruta para recuperar su calificación en seguridad aérea
Expo Feria Turismo Viajes Durango 2022: cuándo, dónde y qué habrá. Foto: John McArthur / Unsplash.

México tiene la oportunidad de recuperar una buena calificación en los estándares internacionales de seguridad aérea. Sin embargo, depende de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atienda las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), como mejorar la capacitación del personal, estima el ingeniero Edmundo Barrera.

“Una causa importante de esto (la baja en la categoría) es que se han perdido plazas de personal muy calificado de la propia AFAC. Es la que debe dar cuentas al organismo internacional para satisfacer los requerimientos”, explica el especialista en aviación en entrevista con La-Lista.

El académico La Salle también sugiere que hay una serie de indicadores integrales que intervienen en esta evaluación. Entre los aspectos más relevantes está la inspección en procedimientos para abordar y el desabordaje; los procesos migratorios y de aduanas; los reclamos de equipaje; los suministros de combustible en las aeronaves; así como la eficiencia que tienen las aerolíneas para operar y despachar.

Lee también: La-Lista para entender la baja en la calificación de seguridad aérea de México

Esta no es la primera vez que México sufre una baja en la calificación. La FAA le dio la misma nota al gobierno federal a mediados de 2010, pero se logró recuperar a finales de ese año. Por ello, Barrera insiste en que la clave está en cumplir con cabalidad los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que utiliza la agencia estadounidense en su evaluación.

Detalla que en caso de que las autoridades mexicanas lograran recuperar la calificación favorable, no se debe bajar la guardia, ya que esto no es garantía para el futuro. Incluso, apuntó que se deben mantener estrictos los criterios ante la puesta en operación el año próximo del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucia.

Deficiencias a mejorar

La tarde del martes, a raíz del anuncio de la FAA, la Agencia Federal respondió en un comunicado de prensa que la revisión que se tomó en cuenta para esta decisión se realizó en octubre pasado, cuando la dependencia operaba con apenas un cuarto del total de su personal.

La AFAC alegó además que en las últimas tres semanas entregó a la instancia estadounidense evidencias para responder al formato de revisión de la auditoria. “Ejemplo de ello, fue que el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, insistió el organismo mexicano.

Entre los cambios previstos en esa regulación se encuentran temas relacionados con la seguridad aérea como los requisitos para la designación y las funciones de los comandantes regionales y de aeropuertos, entre ellas, tareas de seguridad; así como los criterios para la entrega de certificados de aeronavegabilidad especial para casos de emergencia de aeronaves que no cumplan plenamente con los requisitos pare ello.

Te puede interesar: EU baja la calificación de seguridad aérea de México; queda en categoría 2

Igualmente suma artículos relacionados con las sanciones por incumplimiento en la capacitación de nuevos pilotos, el procesamiento de la información de seguridad de los vuelos y condiciones del equipaje de los viajeros.

A pesar de algunos avances, todavía hay varias áreas de oportunidad dentro de la capacitación del personal. Este mes, el Órgano Interno de Control (OIC) del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reportó que hay deficiencias en los procesos de selección de aspirantes a los Cursos de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo y de Formación de Oficial de operaciones, pues algunos aspirantes fueron aprobados sin cumplir algunas evaluaciones. Además, encontró una falta de actualización en el organigrama del Centro de Capacitación de este instituto, por lo que se desconocen sus necesidades de personal.

Oportunidades perdidas

Ante el anuncio de la baja de la calificación en seguridad aérea, tanto la industria como las autoridades federales ha insistido en que esta decisión no quiere decir que las aerolíneas incumplan con la seguridad de sus viajeros aunque esto afectará los vuelos de México hacia el extranjero, especialmente a Estados Unidos.

En defensa de las empresas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero) aseguró que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad. “Las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, expuso en un comunicado.

Sobre las certezas para los clientes, Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris informaron que sus vuelos y rutas actualmente en operación hacia ese país se mantienen vigentes y prometieron respetar las reservaciones y promociones a sus usuarios.

Sin embargo, en el corto plazo esta rebaja tendrá repercusiones en la perdida de crecimiento en rutas aéreas, tanto de México a Estado Unidos y viceversa, explica el analista José Medina.

“Con la salida de Interjet, los slots que quedan vacíos de alguna manera se pensaba reconfigurar con las aerolíneas internacionales y la atracción de nuevas aerolíneas. Esto se ve coartado por el tener un aeropuerto de categoría dos”, advirtió.

Lee también: OMS pide prioridad en vacunación para tripulaciones de aviones y barcos

Ello sumado a que a raíz de la pandemia de Covid-19, las aerolíneas limitaron sus frecuencias y cerraron temporalmente algunas rutas aéreas en espera del retorno de la demanda, por lo que con esto, dichas rutas pendientes de reactivación tendrán que esperar a la recuperación de la calificación de seguridad para volver a operar.

“(Aeroméxico) no podrá incrementar rutas ni frecuencias adicionales a las existentes, registrar nuevas aeronaves que puedan volar en espacio aéreo de los Estados
Unidos y se tendrán que llevar a cabo ajustes a los códigos compartidos existentes con
aerolíneas de aquel país”, detalló la empresa en un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante este escenario, la AFAC se dijo comprometida con cumplir los requerimientos de la OACI, así como con recuperar la calificación de nivel uno. E insistió en que desde octubre de 2020 tuvieron el acompañamiento de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea para atender los señalamientos de la FAA.

Síguenos en

Google News
Flipboard