La-Lista para entender la baja en la calificación de seguridad aérea de México
Aeroméxico confirmó el incidente. Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) rebajó la calificación de México de 1 a 2 al considerar que no cumple con los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha calificación es otorgada a través del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). En julio de 2010, el país pasó por la misma situación, sin embargo, se pudo resolver en diciembre de ese mismo año.

Te explicamos qué significa la calificación de seguridad aérea y cómo puede afecta a las aerolíneas:

1. ¿Qué es el programa IASA?

El programa de IASA determina si la supervisión de otro país a sus transportistas aéreos, que operan o buscan operar en EU, cumple con los estándares de seguridad establecidos por la OACI. 

IASA es operado por el Administrador Asociado de Seguridad Aérea (AVS) de la FAA, el Servicio de Normas de Vuelo (AFS), la División de Políticas y Programas Internacionales (AFS-50) y fue implementado en 1992, cuando ocurrió un incidente del vuelo 52 de la aerolínea colombiana Avianca.

Te recomendamos: EU baja la calificación de seguridad aérea de México; queda en categoría 2

Así, las evaluaciones de IASA determinan el cumplimiento de estas normas centrándose en ocho elementos críticos, que incluyen la legislación de aviación primaria, reglamentos operativos, capacitación del personal técnico y suministro de información crítica, entre otros.

De tal modo, los países evaluados son asignados a dos categorías. La primera de nivel 1 es para aquellos que cumplen con los estándares de la OACI. En contraste, la categoría 2 es para los países que no los alcanzan.

2. ¿Por qué México bajó de categoría la seguridad aérea de México?

La FAA anunció que bajó el programa IASA se llevó a cabo una evaluación durante el periodo comprendido entre octubre y febrero, en el que la institución identificó en el país “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la OACI, creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, recordó la agencia en el documento.

La-Lista para entender la baja en la calificación de seguridad aérea de México - FAA-1024x742
LA FAA puso en la mira la seguridad aéra de México. Foto: FAA

3. ¿Cómo impacta la categoría 2 a México?

Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a EU, prohíbe rutas nuevas. Además, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. Además, la agencia estaodunidense aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a EU.

Te puede interesar: OMS pide prioridad en vacunación para tripulaciones de aviones y barcos

Hasta el pasado 11 de febrero, sólo ocho de 86 países se encontraban listados en la Categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

4. ¿Afecta a las aerolíneas la baja en la seguridad aérea?

Las dos principales aerolíneas en el país, Aeroméxico y Volaris, descartaron que las afecte la rebaja de calificación, afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia EU y se comprometieron a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad categoría 1.

“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país“, dijo esta compañía.

Por su parte, Volaris celebró el “enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del gobierno para superar este proceso”.

5. AMLO denuncia “intereses”

Ante los rumores de la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “intereses” en EU.

No te pierdas: Los códigos QR se suben a los aviones (y tus datos personales también)

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina del lunes.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales