Licencias de personal y operación de aeronaves, posibles causas de la baja en la calificación de seguridad aérea
Expo Feria Turismo Viajes Durango 2022: cuándo, dónde y qué habrá. Foto: John McArthur / Unsplash.

Entre los aspectos que llevaron a la aviación mexicana a descender a nivel dos en los estándares internacionales de seguridad aérea, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, estarían las licencias de pilotos, miembros de la tripulación, personal mecánico, controladores de tránsito aéreo, despachadores de vuelo, así como el cumplimiento de leyes y reglamentos.

También en lo referente a la gestión de seguridad operacional, preparación y procedimientos en vuelo, gestión de fatiga de la tripulación, equipo de comunicación e instrumentos, certificado de explotador aéreo (AOC) y certificados de aeronavegabilidad, explica a La-Lista el abogado Juan Huitrón Moreno, quien sostuvo una reunión con personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los pendientes señalados a las autoridades mexicanas por la Administración Federal de Aviación (FAA) corresponden con tres de los 19 anexos que tienen la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el programa de evaluación. Es decir, en el número 1, referente a las licencias al personal; en el seis, de la operación de las aeronaves; así como del ocho, de la aeronavegabilidad.

Lee también: México, en busca de la ruta para recuperar su calificación en seguridad aérea

No obstante, personal de la AFAC insistió en que la baja en la calificación se debió a un tema de retraso en entrega de documentación, asegura el litigante del despacho Cervantes Abogados. “Incluso se me dio a entender que hay documentos que ya están en poder de la FAA con lo cual dan cumplimiento a las observaciones, pero no se alcanzaron a incluir en tiempo para modificar el reporte”, resalta.

Añade que hubo reportes que se entregaron al organismo estadounidense en las últimas semanas, por lo que la Agencia Federal espera recuperar pronto la buena calificación. La-Lista buscó a la AFAC para ampliar esta información pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

De acuerdo con Huitrón, tras su reunión con las autoridades aéreas mexicanas mexicanas no especificaron un tiempo en que se podría alcanzar este cambio, pero confían en que será pronto. Anteriormente en 2010, la FAA rebajó la nota de la seguridad aérea en México a nivel dos a finales de julio, pero se recuperó el nivel uno para diciembre de ese año, misión que se buscará repetir en esta ocasión.

Te puede interesar: La-Lista para entender la baja en la calificación de seguridad aérea de México

El organismo mexicano explica que entre los motivos que incidieron en la decisión se encuentran que cuando se realizó la auditoria de la FAA en octubre de 2020, la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal, en medio del rebrote de la pandemia de Covid-19. A pesar de ello, la dependencia insiste en que actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones.

“Se atravesó el tema de la pandemia y falta de trabajadores en las instalaciones de la AFAC, fue caótico. Hubo brotes de Covid. Había pisos vacíos, no había nadie”, señala Huitrón. Sin embargo, para estos momentos, la operación de la dependencia ya se está normalizando, además de que ahora reciben trámites en ventanillas electrónicas.

Mesa de trabajo para recuperar la calificación

La noche del miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se conformó una mesa de trabajo intersecretarial para solventar en conjunto la auditoría de la FAA. El grupo estará integrado además por las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a la participación de representantes de las aerolíneas comerciales.

La dependencia detalló que la misma noche del martes, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, envió una comunicación formal a la FAA a través de la Embajada de México en EU y de la SCT para solicitar una reunión urgente con representantes de las autoridades aéreas de EU.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

Síguenos en

Google News
Flipboard