Síguenos

 

Actualidad

Normalistas de Puebla y Chiapas son liberados tras jornadas de protestas

Los estudiates de las normales de Mactumatzá y de Carmen Serdán recobraron su libertad luego de ser detenidos en manifestaciones diferentes.

Normalistas liberados
Los normalistas de Chiapas fueron detenidos a finales de mayo. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los estudiantes normalistas detenidos en Puebla y Chiapas fueron liberados este miércoles, luego de las intensas jornadas de protestas encabezadas por su compañeros en ambas entidades. 

Un juez de control canceló la prisión preventiva y ordenó liberar este miércoles a los 17 estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá, así como a dos personas desplazadas de Chenalhó que estaban encarcelados desde hace casi dos semanas.

La liberación de los estudiantes no implica su exoneración, pues siguen bajo proceso, y deben acudir a firmar regularmente y no deben participar en manifestaciones en la vía pública.

Los 17 normalistas recien liberados son acusados de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial, así como de pandillerismo, detalló el Poder Judicial de Chiapas en un comunicado.

Te puede interesar: ‘Ya no serán 43, ahora van a tener que buscar a 95’: la amenaza de policías a los normalistas de Chiapas

A su vez, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho, Puebla, detenidos este martes tras una manifestación en Casa Aguayo fueron fueron excarcelados la mañana de este miércoles.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa explicó que los estudiantes detenidos, en su mayoría mujeres, fueron llevados a las instalaciones del C5 de Cuautlancingo para emitir su declaración tras las protestas que derivaron en enfretamientos.

Agregó todos los detenidos quedaron en libertad y sujetos a los procedimientos de ley.

El mandatario defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, quienes, aseguró, buscaron detener las agresiones hechas por parte de normalistas

“El uso de la fuerza no es de este gobierno, no es de este gobierno su medio, su táctica, su instrumento, no lo es, no es el uso de la fuerza, ni instrumento, ni táctica, ni forma de actuar, pero ayer fueron agredidas instalaciones del Gobierno; si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial, el hecho pudo llegar a mayores”, indicó Barbosa en un videoconferencia.

Videos difundidos por medios de comuncación locales muestran a los estudiantes en la calle y en autobuses luego de ser liberados.

Lee más: La policía de Puebla desaloja y detiene a normalistas

También te puede interesar

Actualidad

Los animales jugaban cerca de la zona cuando cayeron en el agujero que comenzó su formación a finales de mayo con apenas cinco metros...

2021

Los aspirantes recibieron acusaciones de ciudadanos, abogados y organizaciones de usurpar la identidad indígena para contender en su distrito.

Elecciones

Estudiantes de las escuelas normales rurales de Chiapas irrumpieron la madrugada de este viernes en la sede del organismo a unos días de elecciones.

Derechos Humanos

En Chiapas, Puebla, Michoacán... estudiantes de normales rurales han sufrido detenciones con un uso excesivo de la fuerza y una reducción presupuestal para sus...

Publicidad