Síguenos

 

Actualidad

Luis Videgaray: No mentí sobre mi patrimonio e impugnaré inhabilitación

La SFP anunció que inhabilitó por 10 años del servicio público a Luis Videgaray; él afirma que los datos por los que se le pretende castigar están contenidos en sus declaraciones patrimoniales.

Foto Luis Videgaray
Luis Videgaray respondió minutos después de que se dio a conocer su inhabilitación. Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El exsecretario Luis Videgaray dijo que no ocultó información sobre su patrimonio, luego de que la Secretaría de Función Pública (SFP) anunció que lo inhabilitó 10 años del servicio público por mentir en sus declaraciones cuando se desempeñó como funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El hoy académico afirmó que la SFP lo intenta sancionar por tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor al corte de la declaración y que sí fueron consignadas, pero no en el apartado de pasivos, sino en el de observaciones y aclaraciones.

“Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”, sostuvo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Luis Videgaray agregó que en la notificación de la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval se consigna que no obtuvo ningún beneficio ni generó un daño o prejucio económico.

El exfuncionario advirtió que impugnará la resolución por la vía institucional y sin litigar el asunto en los medios de comunicación ni redes sociales.

Este martes, la SFP dio a conocer que sancionó a Luis Videgaray por supuestas irregularidades cometidas en el sexenio pasado, en que se desempeñó como titular de las secretarías de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE).

“(Se) determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público (…) por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó obtener en meses pasados una orden de captura contra Luis Videgaray, aunque se desconoce el delito del que lo acusa versiones de prensa afirmaron que sería por traición a la patria debido al supuesto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la que fue el coordinador.

También lee: Videgaray es inhabilitado por 10 años; mintió en sus declaraciones patrimoniales: SFP

Emilio Lozoya, quien actualmente colabora con la FGR, acusa que Videgaray coordinó la entrada de dinero de la constructora brasileña, así como el supuesto pago de sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, quien no se encuentra en México y se ha mantenido alejado de la escena pública desde que el cambio de gobierno, ha negado las acusaciones y acusado una campaña para culparlo de supuestos actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado.

También te puede interesar

Mundo

Pedro Castillo se impuso con el 50.2% de votos al 49.8% que obtuvo Keiko Fujimori, sin embargo, aún no se puede proclamar ganador de...

Mundo

El abogado Ken Salazar ha sido fiscal, senador y secretario del Interior.

Género

Harvey Weinstein es acusado en LA de violación y agresión sexual de cinco mujeres, podría ser sentenciado a hasta 140 años de cárcel.

México

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió las fichas para localizar a tres menores de edad reportados como desaparecidos este lunes.

Publicidad