México está dispuesto a llegar a la Corte Suprema de EU en su denuncia contra los fabricantes de armas

El gobierno mexicano está dispuesto a llegar “hasta las últimas consecuencias” en la demanda que interpuso contra las empresas que fabrican armas en Estados Unidos, afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Debido a que las empresas demandadas han pedido al juez de la Corte Federal de Massachusetts que deseche este caso, Celorio señaló que el gobierno mexicano está dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos con tal de que las compañías se hagan responsables de los daños que ha provocado el tráfico ilegal de armas.

“Si el juez decidiera darle la razón a las empresas demandadas, estamos tan confiados y resueltos en este litigio por los argumentos que hemos esgrimido que recurriríamos a la Corte de Apelaciones. El juez tiene que tomar una determinación respecto al desechamiento con base en el Derecho, no presiones políticas y no apreciaciones personales, lo tiene que fundar y esa fundamentación se puede cuestionar ante la Corte de Apelaciones y llegaríamos hasta la Suprema Corte de Justicia”, señaló Celorio.

Durante el foro “La batalla de Bostón”, organizado por el Colegio de México, el consultor de la SRE se mostró optimista en que la Corte Federal de Massachusetts acepte continuar con el juicio, especialmente porque 14 procuradores estatales y 26 fiscales de distrito de Estados unidos presentaron un amicus curiae ante el juez para apoyar los argumentos que México ha dado en el juicio.

Los procuradores estatales expresaron en su escrito que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que confiere inmunidad a las empresas si sus pistolas son usadas en un delito, no tiene validez en México, que es donde el gobierno de nuestro país ha calculado que el tráfico ilegal de armas provoca 17 mil homicidios anuales.

“Ese es un argumento que nosotros esgrimimos en el escrito inicial, reiteramos en la respuesta en la defensas, pero que lo digan procuradores federales nos da muchos más elementos de explicación”, resaltó Celorio. “Cuando hay una postura más objetiva, eso nos ayuda en nuestros argumentos”.

En total se presentaron ocho amicus curiae en favor de México. Los escritos fueron presentados por los procuradores estatales y fiscales de distrito de Estados Unidos, organizaciones sociales antiarmas, familiares de víctimas, expertos en Derecho e incluso se sumaron los gobiernos de Belice y Antigua y Barbuda.

El funcionario de la SRE estimó que si el gobierno mexicano explicó de manera breve cómo ganar este litigio podría ayudar a frenar la violencia y el tráfico de armas en México.

“¿Qué esperamos lograr? Que entren de manera ilícita menos armas, que se reduzca el poder de fuego del crimen organizado y al disminuir el poder de fuego las acciones del Estado van a ser mucho más efectivas”, indicó Celorio. “Si pudiéramos utilizar los esfuerzos, el tiempo y el personal que estamos ahora para atender el tráfico ilícito de armas para otras actividades, seríamos mucho más efectivos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard