La-Lista de lo que México busca con la demanda a fabricantes de armas en EU
México anunció la demanda este miércoles. Foto: Specna Arms/Unsplash.com

El gobierno mexicano interpuso una demanda a fabricantes de armas de Estados Unidos, acusando que más de medio millón de armas llegan cada año del país procedentes de la Unión Americana y son responsables de cerca de 17,000 homicidios anuales.

¿Cuál es el objetivo que las autoridades de México buscan con esta demanda civil a 11 de las empresas más importantes en la fabricación de armas? Te explicamos.

5. ¿Dónde se presentó la denuncia?

México interpuso el recurso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt’s, Barrett Firearms, Beretta Holding, Ruger & Co, y Glock, Inc.

4. Compensación al gobierno de México

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que uno de los objetivos de esta demanda a fabricantes de armas es lograr una compensación “por los daños causados por sus prácticas negligentes”.

Detalló que el monto de esta exigencia deberá ser determinado durante el juicio.

Lee: México demanda ante Corte de EU a fabricantes de armas

3. Estándares aplicables a los distribuidores de armas

Asimismo, Ebrard indicó que se busca la implementación de estándares que sirvan para monitorear a los distribuidores de armas.

Que desarrollen e implementen estándares razonables, verificables, para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores, porque las empresas lo saben, argumentan que cuando sale a venta y a comercialización, ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen”, dijo en conferencia de prensa.

2. Mecanismos de seguridad

Por otro lado, el Canciller dijo que se demandan mecanismos de seguridad en las armas con el objetivo de prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia.

1. Pago de estudios y programas referentes al tráfico ilícito de armas

Marcelo Ebrard informó que se busca que los demandados paguen las campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilícito de armas y que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México.

Te puede interesar: Reino Unido ha vendido más de 23 mil mdd en armas a países abusadores de derechos

“Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio, y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México que no puede permanecer inmune respecto a quienes producen, promueven y alientan este tráfico desde los Estados Unidos”, aseguró el canciller.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard