Reino Unido ha vendido más de 23 mil mdd en armas a países abusadores de derechos
Un tanque Challenger a la venta en la DSEI Arms Fair en Londres, 2019. Foto: Amer Ghazzal / REX / Shutterstock

Dos tercios de los países clasificados como “sin libertad” debido a su terrible historial en materia de derechos humanos y libertades civiles han recibido armas autorizadas por el gobierno de Reino Unido durante la última década, revela un nuevo análisis.

Entre 2011 y 2020, Reino Unido otorgó licencias de armamento por valor de 16,800 millones de libras (23,300 millones de dólares) a países desacreditados por Freedom House, un grupo de derechos humanos financiado por el gobierno estadounidense.

De los 53 países castigados por un historial pobre en derechos políticos y humanos en la lista del grupo, Reino Unido vendió armas y equipo militar a 39.

Entre los destinos notables se incluye a Libia, que recibió 9.3 millones de libras en rifles de asalto, componentes de vehículos militares y municiones. La semana pasada, el país fue el foco de las conversaciones de paz internacionales para estabilizar una nación donde los grupos armados y las potencias extranjeras compiten por influencia.

Un análisis más detallado de la Campaña Contra el Tráfico de Armas (CAAT, por su sigla en inglés), con sede en Londres, encontró que el gobierno Reino Unido había autorizado 11,800 millones de libras en armas durante el mismo período a la lista del Ministerio de Relaciones Exteriores de “países prioritarios en materia de derechos humanos”. Dos tercios de los países —21 de 30— en la lista del gobierno británico de regímenes represivos habían recibido equipo militar de Reino Unido.

Te recomendamos: Reino Unido investiga las reseñas falsas de comercios en Google y Amazon

El Departamento de Comercio Internacional también ha identificado nueve países como “mercados centrales” para las exportaciones de armas que, según grupos, son culpables de muchos abusos de derechos humanos, incluidos Egipto, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita, Tailandia y Turquía.

El gobierno de Reino Unido admitió que una coalición liderada por Arabia Saudita ha atacado a Yemen utilizando armas fabricadas por compañías británicas y Reino Unido ha suministrado más de la mitad de los aviones de combate utilizados por ese reino de Medio Oriente para sus bombardeos.

“En este momento, las armas fabricadas en Reino Unido juegan un papel devastador en Yemen y en todo el mundo. Las ventas de armas que se están impulsando hoy podrían usarse en atrocidades y abusos en los años venideros”, señaló Andrew Smith del CAAT.

Se esperan más acuerdos de armas en un futuro cercano y se espera que muchos de los países en la lista de Freedom House envíen representantes a la feria internacional de armas de septiembre en el este de Londres.

Dondequiera que haya opresión y conflicto, siempre habrá compañías de armas que intentarán sacar provecho de ello y gobiernos cómplices que las ayudarán a hacerlo”, comentó Smith.

No te pierdas: Las armas de microondas que provocaron el “síndrome de La Habana” existen: expertos

“Muchas de estas ventas irán a parar a las manos de déspotas, dictaduras y regímenes que abusan de los derechos humanos. No es algo que haya sucedido por accidente. Ninguna de estas ventas de armas hubiera sido posible sin el apoyo directo de Boris Johnson y sus colegas”, agregó Smith.

Rusia también figuraba entre los beneficiarios de las ventas de armas de Reino Unido: en la última década, recibió 44 millones de libras esterlinas en armas de Reino Unido, incluyendo municiones, componentes de rifles de francotirador y silenciadores de armas, según muestra un análisis. Moscú afirmó la semana pasada que había perseguido a un destructor británico fuera de las aguas de Crimea con disparos de advertencia y bombas.

Sin embargo, las ventas a Rusia y Libia se realizaron antes de que se introdujeran los embargos de armas en curso a ambos países, una situación que los críticos dicen que subraya el pensamiento a corto plazo detrás de la mayoría de las ventas de armas.

Se buscó al Departamento de Comercio Internacional para solicitar comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard