Picasso dialoga con pintores árabes vanguardistas
La influencia de Pablo Picasso en las vanguardias árabes se demuestra en esta exposición. Foto: Cortesía Institut du Monde Arabe Turcoing

La exposición “Picasso y las vanguardias árabes”, inaugurada en el Instituto del Mundo Árabe de Tourcoing, Francia, presenta la relación de la obra del genio malagueño con las de otros artistas árabes modernos desde los años 40 hasta los 80 a través de pinturas, diseños o piezas de cerámica.

Compuesta por 70 obras pertenecientes al Museo Picasso de París y a colecciones privadas de Oriente Medio, la exhibición muestra cómo el pintor sirvió de inspiración para artistas que buscaban el nacimiento de un arte nacional en países árabes, siguiendo el éxito del arte moderno internacional.

Y ello a pesar de que Picasso nunca viajó al mundo árabe, explicó a la prensa la directora del Instituto del Mundo Árabe, Françoise Cohen, durante una visita a la muestra.

En las diferentes estancias que componen la exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de julio, obras del genio malagueño, como el retrato de Dora Maar, son protagonistas.

Junto a obras como ésta, destacan otras de artistas árabes como el argelino Baya (1931-1998), el iraquí Dia Al Azzawi (1939) o el egipcio Samir Cari (1926-2004). Todos ellos se inspiraron en Picasso, así como otros creadores sirios, tunecinos o marroquíes.

Los intereses comunes entre Picasso y los artistas por las artes primitivas, el pacifismo y el anticolonialismo, son los protagonistas de los distintos temas que abordan las obras de la muestra.

“La relación entre Picasso y el mundo árabe es muy antigua. El crítico y poeta Guillaume Apollinaire describió a Picasso a principios de siglo como rítmicamente árabe”, dijo el comisario de la exposición, Mario Choueiry.

El artista representaba para las vanguardias árabes la promesa de un arte universal sin condicionantes geográficos, temporales o de estilo.

Tras su paso por Tourcoing, está previsto que la muestra llegue al Instituto del Mundo Árabe de París en 2024.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881) estudió Bellas Artes en Barcelona y llegó a Francia en 1900. Cuatro años más tarde se instaló definitivamente en París.

Vivió la Segunda Guerra Mundial en el país galo ligado al grupo de artistas surrealistas y colaborando con la resistencia francesa. Finalizada la guerra, aumentó su compromiso político que desembocó en su ingreso en el Partido Comunista en 1944.

El artista falleció en Mougins, Francia, en abril de 1973 en su villa de Notre-Dame-Vie de un edema pulmonar cuando preparaba una exposición para el Palacio de los Papas en Avignon. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard