La CDH Puebla emite recomendaciones a la SSP del estado por caso Tadeo
Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2022, cuando una persona acudió al Cereso de Puebla con el objetivo de visitar a un sujeto privado de la libertad- Foto: EFE

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla dio a conocer que emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla luego de que ocurrió el Caso Tadeo, cuando un bebé sin vida ingresó al Centro de Reinserción Social (CERESO), de San Miguel Puebla.

A través de un comunicado, la CDH de Puebla informó que conforme a las evidencias que integran el expediente 98/2022 por la queja que se inició respecto al Caso Tadeo por una denuncia difundida en medios que también ratificaron los padres del menor de edad.

La CDH de Puebla obtuvo los elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, la legalidad y el trato digno al cuerpo del bebé encontrado en el Cereso de Puebla relacionado con el Caso Tadeo.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2022, cuando una persona acudió al Cereso de Puebla con el objetivo de visitar a un sujeto privado de la libertad, sin embargo, llevaba consigo un paquete identificado como “bolsa negra”, en el que presuntamente estaría el cuerpo de Tadeo.

El paquete envuelto en una bolsa negra no fue revisado por el personal de seguridad ni custodia del penal. El visitante lo entregó a una persona privada de la libertad, quien lo habría resguardado por algunas horas y posteriormente lo entregó a otra persona que finalmente lo habría depositado en el contenedor de basura del área de talleres.

“Todo lo señalado, aconteció sin que personal de seguridad y custodia hubiere localizado el cuerpo del bebé Tadeo, o, habiéndolo detectado, fueron omisos de cumplir con sus funciones, esto es, realizar la intercepción del paquete que presuntamente contenía el cuerpo del bebé Tadeo, y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que pretendía ingresarlo al CERESO de Puebla”, señaló la Comisión.

La CDH de Puebla estimó que existe una violación a derechos humanos análoga a la anterior, en detrimento de la totalidad de las personas privadas de la libertad que habitan el Cereso, “esto en el entendido de que las autoridades penitenciarias incumplen con los parámetros más esenciales de sus funciones, que se centran en resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas”.

La integración del expediente en referencia, la CDH de Puebla realizó diversas gestiones en las instalaciones del Cereso de Puebla, entre las que destacan: visita al lugar del hallazgo, recorridos al interior del penal, entrevistas a la población penitenciaria, requerimiento de los videos del sistema de videovigilancia, los que no fue posible documental y se obstaculizaron las funciones de la Comisión.

“Se ocasionó la violación al derecho humano al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo”, agregó.

Las recomendaciones que emitió la CDH de Puebla para la SSP son las siguientes:

  • Proporcionar a los familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.
  • Otorgar a los familiares directos del bebé Tadeo, una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
  • Iniciar y/o continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.
  • Colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.
  • Instruir a las y los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a las y los adscritos al CERESO de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.
  • Realizar todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del CERESO de Puebla.
  • Brindar a las y los servidores públicos pertenecientes al CERESO de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.
  • Realicen todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del CERESO de Puebla.

Asimismo la CDH de Puebla estimó adecuado solicitar la colaboración de la Fiscalía General de Puebla para colaborar en el cumplimiento de la Recomendación 10/2022, integración de las investigaciones en curso, solicitar la colaboración interinstitucional que resulte necesaria; y determinar mediante una investigación si la conducta del personal de la Fiscalía cumplió con las obligaciones de colaboración con el organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard