Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó que los detenidos durante la balacera en la carretera federal México-Cuernavaca declararon formar parte de un grupo Sinaloa.

El funcionario detalló que, en las primeras entrevistas, los detenidos dijeron que no son originarios de la Ciudad de México, pero que aún se debe verificar cuántas personas son provenientes del estado de Sinaloa.

También descartó la versión de que pertenecían al grupo de “Los Rojos” y tampoco confirmó si el grupo al que pertenecen es el Cártel de Sinaloa.

“Algunos de ellos son de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (…) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de ese estado. Esta célula, al parecer, llevaba más de dos meses en la zona y hoy ya fueron detenidos todos”, informó durante una conferencia de prensa el secretario.

Señaló que el operativo se llevó a cabo luego de varias denuncias ciudadanas de personas armadas aunque de la casa de seguridad, la cual se ubicó después de labores de investigación y entrevistas en la colonia San Andrés Totoltepec.

Detenidos en balacera en la México-Cuernavaca son de un grupo de Sinaloa: Harfuch - balacera-Harfuch-efe
La operación de esta tarde generó una fuerte movilización policíaca por parte de agentes de la SSC CDMX y de la Guardia Nacional en el barrio San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan. Foto: EFE

La célula llevaba más de dos meses en la zona y durante el operativo primero se detuvieron 12 y luego otras dos personas, según el funcionario.

Harfuch precisó que tras la balacera se incautaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett .50 y una ametralladora, además de tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.

La versión oficial indicó que al circular sobre la carretera México-Cuernavaca, los oficiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes del domicilio.

Luego del intercambio de disparos de varios minutos y de controlar la situación, se reportaron los cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.

Del inmueble fueron liberadas cuatro personas, que permanecen en calidad de víctimas, y que presuntamente estaban privadas de la libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y las otras tres fueron retenidas durante la mañana de este martes 12 de julio, “quienes fueron auxiliadas por elementos de esta Secretaría y se encuentran todos en buen estado de salud”.

Sin embargo, resaltó que se van a investigar las privaciones ilegales de la libertad porque no eran secuestros que fueran por dinero.

“Necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo era privando de la libertad a personas de otros grupos o ver qué es lo que exactamente estaban haciendo”, detalló Harfuch.

Puntualizó con que al momento no existe una denuncia previa sobre la privación de la libertad y que los detenidos tenían por objetivo apoderarse del narcomenudeo de la zona, pues se encontró droga confeccionada para su venta.

Síguenos en

Google News
Flipboard