¿De cuánto fue el sismo de hoy 19 de septiembre de 2022?
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de sismo como parte de los aniversarios de los terremotos de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico este 19 de septiembre en varias entidades del país.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de que ocurra este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, de 9.2 millones de habitantes.

¿De cuánto fue el sismo de hoy?

El Servicio Sismológico Nacional originalmente ubicó la magnitud en 6.8 de manera preliminar, después la ajustó a 7.4, pero pasada una hora se confirmó que fue de 7.7.

¿Cuánto duró el sismo de hoy?

El Servicio Sismológico Nacional no reporta información oficial sobre la duración del sismo, debido a que señala que una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental y otro el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros), luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8.1 y que dejó más de 10 mil muertos, la gran mayoría en la capital.

En la misma fecha de 2017, otro sismo de 7.1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos.

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

¿En dónde fue el epicentro del sismo de hoy 19 de septiembre de 2022?

El temblor fue localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán, e inició a las 13:05:09 horas. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km.

¿De cuánto fue el sismo de hoy 19 de septiembre de 2022? - epicentro-de-sismo-de-hoy
Foto: SSN.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard