Estados suspenden clases tras sismo de 7.7; habrá ‘variaciones anómalas’ en nivel del mar
A las 12:19 horas, docenas de trabajadores de la Torre Mayor, en Reforma, CDMX descendieron para llevar a cabo el simulacro nacional. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, algunos puntos de Oaxaca, Michoacán y otras entidades decidieron suspender clases del turno vespertino, ante posibles réplicas luego del sismo de magnitud 7.7 que sacudió parte de México la tarde de este lunes.

Entidades como Guerrero incluso suspendieron las actividades laborales del gobierno.

En Michoacán, epicentro del temblor, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que hasta ahora solo hay daños materiales:

De acuerdo con Protección Civil, “debido al #sismo de 7.4 y con datos históricos de tsunamis generados en Mexico, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo“:

La magnitud del sismo se fue ajustando con el paso del tiempo: en principio se reportó de 6.8, luego de 7.4 y finalmente de 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán:

Tras el sismo se han registrado más de 217 réplicas, la más fuerte de 5.3 en Michoacán:

Una persona muerta en Colima tras sismo

En Manzanillo, Colima, una persona perdió la vida luego de que se cayó el techo de una tienda Coppel, le informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador esta tarde, lo que se mantiene hasta el momento como la mayor desgracia.

Automovilistas reportaron que en el libramiento Tapeixtles, en Manzanillo, se encuentran rocas y material desprendido del cerro.

Estados suspenden clases tras sismo de 7.7; habrá 'variaciones anómalas' en nivel del mar - Captura-de-Pantalla-2022-09-19-a-las-14.53.33-1280x882

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó la suspensión de clases del turno vespertino en todos los niveles en Colima:

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro reportó que no hubo daños importantes, aunque él se encuentra en España.

“No ha habido ningún daño mayor, algunos derrumbes en algunos puntos, pero nada qué lamentar. Al parecer tampoco ningún percance que le haya costado la vida a nadie”, refirió.

Y agregó que valoraban que los niños no regresaran a las escuelas, lo que después se confirmó con la suspensión de clases.

Protección Civil del estado confirmó que hay posibles daños en el Centro Universitario de Ciudad Guzmán y en la prepa de Tlajomulco.

En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca tampoco reportó daños:

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat informó que no se reportan daños hasta el momento. No obstante en varios puntos de la entidad suspendieron clases:

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco tampoco reportó afectaciones:

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo solo informó que se activaron los protocolos de seguridad:

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado comunicó que “al momento no se reportan daños”, pero se mantiene el sobrevuelo de helicóptero “para verificar y descartar daños o emergencias”. Asimismo, determinó la suspensión de actividades laborales en el gobierno, así como las escolares.

En la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no reportó pérdida de vidas humanas al presidente López Obrador:

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa refirió que el sismo se sintió en 104 municipios pero no reportó daños:

Síguenos en

Google News
Flipboard