Nuevo México planea llevar a Alec Baldwin a juicio por la muerte de Halyna Hutchings
El actor y productor, en la mira de la justicia. Foto: EFE

El estado de Nuevo México aprobó una partida presupuestaria de 317 mil dólares para que la Fiscalía pueda presentar cargos y llevar a juicio a cuatro involucrados, incluido el actor Alec Baldwin, por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchings, durante el rodaje de Rust.

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, el dinero servirá para designar a una fiscal especial, Andrea Reeb, como supervisora del caso y para cubrir todos los costos relativos al juicio.

En una carta previa, fechada el 30 de agosto y publicada por el diario local Santa Fe New Mexican, la fiscal del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, avanzó que hasta cuatro personas podrían enfrentar cargos criminales por el hecho y pidió financiación para el caso.

“Uno de los posibles acusados es el reconocido actor Alec Baldwin”, indicó en esa misiva, que no citaba a los otros tres implicados.

La fiscal subrayó que “si se justifican los cargos”, tenía previsto procesar a las cuatro personas de “inmediato” en un caso que sería “costoso” y por el que solicitó un fondo de emergencia de 635 mil dólares, el doble de lo finalmente acordado.

Nuevo México planea llevar a Alec Baldwin a juicio por la muerte de Halyna Hutchings - alec_baldwin
El actor Alec Baldwin está mencionado entre las personas a las que se busca llevar a juicio por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Foto: Warren Toda/EFE

De momento se desconocen los plazos y la fecha que se barajan para la celebración del supuesto juicio contra Alec Baldwin.

Por su parte, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, respondió este lunes con un comunicado en el que aseguró que “la Fiscalía del distrito dejó claro que no ha recibido el informe del sheriff ni ha tomado decisión sobre contra quién se presentarán cargos”.

“Durante mis comunicaciones con la oficina del fiscal hace solo unas semanas, después de que se presentara la solicitud de financiación del 30 de agosto, me dijeron que sería prematuro discutir el caso porque aún no habían revisado el archivo ni deliberado sobre la decisión de acusación”, añadió.

El caso Rust se centra en el suceso ocurrido en el rodaje de esta película el pasado 21 de octubre, cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins falleció tras el disparo de un arma que sostenía el actor Alec Baldwin durante un ensayo.

El director Joel Souza también resultó herido durante el accidente.

Tras esto, la familia de Hutchins denunció a Baldwin por homicidio imprudente, pero la Fiscalía no ha presentado ninguna acusación contra el actor.

En una investigación paralela, las autoridades de Nuevo México interpusieron una multa de 140 mil dólares en abril a los productores del rodaje de Rust, entre los que figura Baldwin, por no garantizar el protocolo de seguridad.

-Con información de EFE