‘Papá, mi corazón está muy acelerado’: exigen investigar intoxicación de adolescentes en secundarias de Chiapas
Imagen de un menor con síntomas de intoxicación en Bochil, Chiapas. Foto: Captura de pantalla /EFE.

Jorge* se sorprendió cuando llegó a la escuela de su hijo y vio salir a una señora con su niña llorando. La siguiente imagen que recuerda es la de niños tirados en los pasillos, afuera de sus salones. “Una escena dura, fea”, dice el padre de familia de un alumno de la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, la tercera con casos de intoxicación en el estado de Chiapas en las últimas semanas.

Entre adolescentes corriendo, tratando de auxiliar a otros, él —quien pidió a La-Lista no revelar su nombre real— encontró a su hijo en la cancha de básquetbol.

“Me dice: ‘papá, mi corazón está muy muy acelerado, late muy fuerte. Me duele la cabeza y mis brazos están bien entumidos, me duele la mandíbula’. Le digo: ‘¿qué pasó, qué tomaste, comiste algo?’ ‘No, papá, yo sólo mi bote de agua que traigo de casa. Estábamos jugando en el patio, regresé al salón y tomé agua’. ‘¿Y tus compañeros?’ ‘También’. Mientras esto pasa yo me lo estoy llevando al hospital”, recuerda el padre de familia.

Hasta la tarde del miércoles, oficialmente 118 estudiantes habían resultado afectados en cuatro casos de intoxicación ocurridos en dos escuelas públicas de Tapachula y una de Bochil, durante septiembre y octubre, informó en conferencia de prensa José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Cuatro casos de intoxicación en escuelas de Chiapas en menos de 20 días

El caso más reciente ocurrió el martes 11 de octubre en la Escuela Secundaria Federal No. 1, en Tapachula, en la frontera con Guatemala. En ese plantel, 18 alumnos, 16 mujeres y dos hombres, resultaron afectados supuestamente por la inhalación de humo con una sustancia todavía desconocida. Del total, tres seguían recibiendo atención hospitalaria hasta la tarde del miércoles.

En ese mismo plantel, ubicado en Tapachula, había ocurrido el primer caso de intoxicación de 19 mujeres y cuatro hombres, el 23 de septiembre. La supuesta causa fue la ingesta de alimentos contaminados con una sustancia que aún está en investigación.

Otro evento registrado en el mismo municipio fue el 6 de octubre en la Telesecundaria Flores Magón, donde cinco alumnos resultaron afectados por el consumo de agua contaminada, cuatro mujeres y un hombre, quienes se encuentran estables, según las autoridades.

El caso que más alarma causó, por el número de alumnos intoxicados, fue el que ocurrió al día siguiente en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil. Ahí más de 72 adolescentes resultaron afectados, 51 mujeres y 21 hombres.

Jorge relata a La-Lista que mientras llevaba a su hijo al  Hospital Rural de Bochil, detrás de él iban otras 30 personas.

El hospital era un caos el viernes. No nos podían atender porque no sabían ni qué era y todos estaban presentando otros tipos de síntomas, se estaban convulsionando, desmayando, fue duro. Yo pregunto si iban a hacer algún examen toxicológico y me dicen que no. En el momento en el que se estabilizó mi hijo, me regreso y no nos dieron ninguna nota médica porque eran demasiados niños, estaban rebasados”, recuerda el padre del adolescente.

Por el caso de intoxicación en la secundaria Juana de Asbaje, 11 alumnos seguían hospitalizados hasta la tarde del miércoles, de los cuales uno estaba intubado en el Hospital General de Zona No. 2.

La comparecencia de las autoridades se llevó a cabo a solicitud de madres y padres de familia de Bochil que se habían reunido con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes recolectaron 33 recipientes con agua y una pastilla de color azul para enviarlos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis junto con los exámenes toxicológicos.

Tres pruebas toxicológicas dieron positivo a cocaína

Al no recibir respuesta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge mandó a hacer pruebas toxicológicas a su hijo en un laboratorio privado, donde los resultados dieron positivo a cocaína. Asegura que lo mismo ocurrió en otros tres casos.

“A tres adolescentes se les practicaron estudios en un laboratorio privado de Bochil dando positivos a cocaína, haciendo mención de que dos de ellos ya habían sido examinados por parte de la Dirección General de Estudios Periciales de la Fiscalía General del Estado, dando resultado negativo”, informó el fiscal general.

Las familias señalan que Gregorio Velázquez, director de la secundaria Juana de Asbaje, no les avisó sobre la intoxicación que ocurrió el viernes 7 de octubre a pesar de que estudiantes del turno vespertino presentaban síntomas desde las 17:00 horas.

“¿Por qué si los niños empezaron con síntomas desde las cinco de la tarde, a mí me avisaron, y eso porque es un profesor conocido, a las siete? A muchos papás no les hablaron, querían ocultar las cosas, no querían que esto saliera a la luz”, dice en alusión a Gregorio Velázquez.

El sábado 8 de octubre, madres y padres de familia se reunieron con el director del plantel pero aseguran que no pudo darles explicaciones sobre la intoxicación que ocurrió un día antes. Hasta este lunes, aún había niños con síntomas.

Mi niño volvió a recaer ayer (el lunes), presentó dolor de cabeza. Muchos niños que están en casa todavía siguen con síntomas, con ansiedad, con mucha sed, entumecimiento de labios, palpitaciones. Sigue habiendo todavía reacciones”, cuenta Jorge.

El padre de uno de los adolescentes que dio positivo a cocaína en un examen toxicológico hace tres peticiones a las autoridades: que se garantice la salud de los menores, que se finquen responsabilidades tras la investigación y que se actúe ante la negligencia en la escuela secundaria Juana de Asbaje.

“Lo primordial es la salud, que se atienda a los niños y que se vea qué es, que se les dé tratamiento porque nada más se les está controlando, los regresan a casa y vuelven a recaer. Lo segundo es buscar a los responsables por lo que hicieron y el tercer punto es el tema de la destitución del director y del personal docente, minimizaron esas cosas, la negligencia de avisarnos dos horas después”, menciona en entrevista con La-Lista.

Hasta el lunes 10 de octubre, 29 madres y padres de familia ya habían presentado una denuncia de hechos y las autoridades contaban con la declaración de 35 adolescentes para este 12 de octubre. El ​​Comité de Padres de Familia también solicitó esta semana que Gregorio Velázquez rinda su declaración ante la Fiscalía General del Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard