¿Se acabó el problema de los cables sueltos y su trampa mortal?
Foto: Alejandra Del Castillo / La-Lista

Los meses de septiembre, octubre y noviembre serán destinados para retirar los cables muertos y en desuso de las cableras en las calles de la Ciudad de México, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Lo anterior tras celebrar un convenio con AT&T, Megacable, MCM Telecom, Televisa, Izzi, Telefónica, Telmex y Totalplay, a través de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Los cables sueltos son un problema en todas las comunidades que están interconectadas en el país y se han vuelto parte del paisaje, pero también son un problema para transeúntes, usuarios de motocicletas, bicicletas y monopatines e incluso para autos, camiones y transporte público. Los cables sueltos han sido causantes de accidentes y han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

¿Se acabó el problema de los cables sueltos y su trampa mortal? - Cables-sueltos-CDMX-960x1280

En junio de 2023 se registró la muerte de un niño de 7 años que venía con un adulto en una motocicleta en el municipio de Tonalá, en Jalisco. Un cable colgando fue el responsable del terrible suceso. El menor y el adulto se atoraron con el cable y fueron derribados por el mismo. El menor murió degollado.

Este es sólo uno de los accidentes en donde los cables han sido responsables. La-Lista reportó en marzo pasado que los cables sueltos son una trampa mortal para todos y una responsabilidad de nadie. La-Lista se comunicó con la Compañía Federal de Electricidad CFE), las 16 alcaldías, los bomberos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros, e incluso con empresas como Izzi, Totalplay y Telmex, y comprobó que nadie asumía responsabilidades por los cables sueltos.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México explicó que la firma del convenio busca atender una demanda ciudadana “recurrente e histórica” para “retirar todos los cables en desuso en la Ciudad de México”. Explicó que un cable en desuso o cable muerto es un cable desplegado en un poste, pero que no está dando un servicio a los usuarios.

Como parte del acuerdo, se revisarán y retirarán de manera programada, en un periodo de tres meses cada año, los cables en desuso. Además, las empresas deberán, de forma permanente, retirar los cables que representen un riesgo, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Los ciudadanos podrán denunciar los cables sueltos y los riesgos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), la AppCDMX y Locatel.

El titular de la ADIP informó que el retiro de los cables se realizará en septiembre, octubre y noviembre, y que existirá un plan y reporte de retiro por polígono con fecha, y tendrá una plataforma con una versión pública.

Martí Batres indicó que el convenio ayudará en materia de protección civil y a la seguridad de las personas que transitan por las calles.

Síguenos en

Google News
Flipboard