El Retablo de Gante: la obra de arte ‘más robada’ y su escaparate a prueba de balas
Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck, también conocido como el Retablo de Gante. Fotografía: Sint-Baafskathedraal Gent / artinfladers.be

Una de las obras maestras más grandes del mundo, y seguramente la obra de arte más robada de todos los tiempos, La adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck , también conocida como el Retablo de Gante, tiene una nueva casa con vitrina de 30 millones de euros.

Mientras permanece dentro de la Catedral de San Bavón en Gante, Bélgica, para la cual fue pintado en 1432 por los hermanos Van Eyck, el políptico de 12 paneles se ubicará en la Capilla del Sacramento, la capilla más grande de la catedral, dentro de un recinto a prueba de balas en una vitrina de 6 metros de altura con un interior de 100 metros cúbicos.

Las ventajas del nuevo entorno incluyen una mejor experiencia del visitante y mejores condiciones climáticas para la obra, que ha sido meticulosamente restaurada a su antigua gloria durante los últimos siete años. La temperatura interior en la catedral sin calefacción desciende a 2°C en invierno y la catedral a veces se llena de luz solar a través de sus vidrieras de colores.

Te puede interesar: Una pintura de París de Vincent van Gogh se presentará por primera vez en público

El Retablo de Gante: la obra de arte 'más robada' y su escaparate a prueba de balas - 7188-920x1024
El políptico de 12 paneles se localiza en la capilla del Sacramento. Foto: Cedric Verhelst/artinfladers.be

Pero, comprensiblemente, una de las principales prioridades para los involucrados en el proyecto ha sido la seguridad de la obra maestra. Durante sus 588 años de historia, el retablo de Gante casi ha sido quemado por calvinistas amotinados; fue robado por Napoleón para el Louvre en París; se cortó a la mitad después de caer en manos del rey de Prusia; fue codiciado por Hermann Göring y tomado por Adolf Hitler antes de ser rescatado por un comando de agentes dobles de una mina de sal de Austria donde estaba destinado a ser destruido con dinamita.

No ha sobrevivido del todo ileso. Uno de sus 12 paneles sigue desaparecido después de un atrevido atraco en la noche del 10 de abril de 1934. Ese hecho ha desconcertado a los detectives, desconcertado a los detectives aficionados y desesperó a los agentes nazis a los que Goebbels ordenó que lo encontraran como regalo para el Führer.

En su nueva vitrina, la obra maestra se colocará sobre un altar en la capilla del Sacramento, donde colgará de un marco de soporte de acero controlado neumáticamente, para permitir el movimiento sin obstáculos de sus paneles laterales, evitando la necesidad de que los visitantes accedan físicamente a la vitrina. Cada mañana y cada noche, el políptico se abrirá y cerrará suavemente. Además, se han instalado grandes puertas de seguridad en la catedral para permitir la fácil evacuación de los paneles de madera en caso de emergencia.

Para permitir el acceso a los visitantes, manteniendo una alta seguridad, hubo una importante demolición y rediseño de algunos de los antiguos muros de piedra de la catedral, lo que explica la importante factura pagada por el gobierno flamenco y otros patrocinadores. Solo la caja de cristal translúcido de alta seguridad costó 5 millones de euros.

Lee: ¿Limpiar el papel tapiz con pan blanco? Funciona, dice English Heritage

En la inauguración formal del jueves pasado, Jan Jambon, el primer ministro de Flandes, dijo que esperaba que con el tiempo llegaran más turistas que nunca. Debido a las restricciones de Covid, se invitará a los visitantes a reservar una visita a la obra maestra a partir del 29 de marzo. “Jan van Eyck fue un genio que ha asombrado al mundo durante más de cinco siglos con sus técnicas innovadoras”, dijo Jambon. “Tanto la magnífica restauración como las circunstancias en las que ahora se puede admirar el retablo de Gante son asombrosas.

“El esplendor de los colores, los detalles, la iluminación: todo es perfecto. Eso nos enorgullece. Nos complace que el gobierno flamenco haya podido contribuir a esto y que podamos mostrar esta obra maestra a nuestros hijos y nietos y, con suerte, pronto a muchos turistas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard