¿Limpiar el papel tapiz con pan blanco? Funciona, dice English Heritage
Se puede usar pan para limpiar el papel tapiz, aunque debe estar fresco, ya que puede ser demasiado abrasivo cuando está rancio. Fotografía: Richard Lea-Hair / c / o English Heritage

Los expertos aconsejan con toda confianza utilizar leche descremada para limpiar las losas del piso y del uso del pan blanco para limpiar el papel tapiz. Pero por favor no sigan los consejos de las empleadas domésticas que utilizaban papas para limpiar las pinturas al óleo o salsa Worcestershire para pulir la plata.

La gente se prepara para la limpieza de primavera y English Heritage publicó algunos de sus mejores consejos históricos para limpiar, pero también los peores.

Hay mucho que aprender de la gente que no tenía opción más que usar lo que estaba disponible, dice Amber Xavier Rowe, encargada de la restauración  de colecciones de English Heritage. “Aunque tal vez no podamos recomendar algunos de los consejos más extraños, las empleadas domésticas del pasado eran muy acertadas con sus métodos, a pesar de que su conocimiento científico era limitado”.

También lee: Menos esperma, penes que se encogen: los productos químicos tóxicos amenazan a la humanidad

Un buen ejemplo, es el de usar leche para limpiar el piso de piedra no porosa, y que se probó oficialmente cuando los equipos de restauradores realizaron experimentos durante el confinamiento en los pisos de Brodsworth Hall, una casa de campo victoriana cerca de Doncaster.

Se utilizó todo todo de leches, entera, semidescremada y descremada, y la última fue la mejor. “Es muy sutil pero queda muy bien y probablemente terminemos usándola en el futuro”, dijo Xavier-Rowe.

Cuenta que se trata de una labor que tiene que hacerse de rodillas y con las manos, frotando cada piedra con la leche y dejándola allí. No se utiliza un trapeador para esparcirla. “Otra ventaja es que no huele ni atrae hongos”.

El papel tapiz sucio se puede limpiar con pan blanco y el resultado es impresionante, dice. “Funciona, aunque necesita ser pan blanco fresco, el pan duro podría ser demasiado abrasivo. Intenté hacerlo con mi pan de levadura y fue muy efectivo. Es muy suave”.

Xavier-Rowe dice que los equipos de English Heritage no adoptarían esos métodos. “Quedan moronas así es que no es súper práctico para nosotros en realidad. Pero si no puedes conseguir lo que siempre usamos pues la verdad es que queda muy bien. Sólo que después aspirar las moronas”.

Xavier Rowe dice que existen muchas técnicas de limpieza del pasado que difícilmente recomendaría. Esparcir una alfombra con hojas húmedas de café y después barrer, por ejemplo, es algo que no haría.

Otro método que no recomendaría sería el de limpiar las pinturas al óleo con papas: pasa una rebanada fresca de papa remojada en agua fría sobre el cuadro, limpia con una esponja húmeda y termina con agua tibia y seca y pule con un pañuelo de seda viejo.

Tampoco utilizaría sal, ni salsa Worcestershire para pulir la plata, ni sal con limón para los utensilios de cobre. Y no creas que se pueden limpiar los hongos de las pinturas con sólo exponerlas a las luz directa del sol.

Lee: El emprendedor rebelde que convertirá su cadena hotelera digital en el próximo unicornio

Otros consejos de limpieza que puede seguir la gente es el de usar un paño suave de gamuza para darle brillo a los espejos en lugar de un limpiador de vidrios, y rejuvenecer los pisos de madera encerados con cera de abeja y trementina. 

English Heritage presentó un video mostrando algunos de los tips. Lo presenta la estrella de YouTube Avis Crocombe, interpretada por Kathy Hipperson, que se ha convertido en una sensación de internet durante el último año porque le enseña a la gente a preparar platillos como helado de pepino y pie Devonshire de pichón, una mezcla de cordero y manzanas.

Los consejos se presentan en momentos en los equipos de restauradores de English Heritage realizan las labores de limpieza de piso a techo anuales de primavera para estar listos para abrir el 17 de mayo.  Esto implica que hay que limpiar todo, desde la plata y el cobre, los candelabros y levantar y enrollar los tapetes. “Tal vez no haya visitas, pero el polvo nunca se acaba”, dice Xavier-Rowe.

Síguenos en

Google News
Flipboard