La modelo que hizo que Instagram se disculpara: la mejor foto de Alexandra Cameron
'Cada vez más gente se enojaba y gritaba' ... Nicholas-Williams posando en el granero de Cameron. Fotografía: Alexandra Cameron

Cuando conocí a la modelo y activista Nyome Nicholas-Williams en las redes sociales a principios de verano, aprecié enormemente la confianza que proyecta en sus imágenes. Celebra la persona que es. Mi trabajo es fotografiar mujeres y tratar de fomentar que se acepten a sí mismas, lo cual es resultado de la falta de confianza en mí misma. Yo viví en los 90 y en los 2000 de las revistas de chismes y de talla cero. Así es que cuando vi a Nyome, que proyecta mucha confianza frente a la cámara y se asume como una mujer de raza negra y de talla extra, lo que la hace pertenecer a un grupo de gente censurado y marginado, y me acerqué porque de verdad quería retratarla.

Tambien lee: Muhammad Ali aplasta a Cleveland Williams: la mejor fotografía de Neil Leifer

Vino a verme a Cambridge en julio, cuando acababa de terminar el primer confinamiento. Yo tomo fotos sólo con luz natural, en un granero que está abierto a los elementos por un lado. Cuelgo mis telones de fondo allí y la luz entra sólo desde una dirección, como en los estudios de fotografía. Me gusta hacerlo así porque se crea la luz difusa más hermosa con profundidad y algo de suavidad. Nunca había pensado que se podía crear algo así. ¡No se necesita tener un gran estudio! Además tomar fotos en un cobertizo desvencijado ayuda a romper el hielo. Tengo que hacer las bicicletas hacia un lado y podemos ver hacia el jardín por donde corren los perros, lo cual relaja a todo el mundo y se refleja en la foto.

La modelo que hizo que Instagram se disculpara: la mejor foto de Alexandra Cameron - 3653
Foto: Alexandra Cameron.

Lee: En el Golfo, las mujeres kuwaitíes lanzan su primer #MeToo

Las modelos pueden ser muy inseguras. Una de las cosas que me encantó de Nyome es que está muy a gusto consigo misma. Después de la sesión, ambas sentimos que habíamos logrado capturar algo verdaderamente genial, y es por eso que lo que pasó después fue tan frustrante.

Nyome compartió una de las imágenes en Instagram y luego yo subí una que era un poco más reveladora. Nyome dijo que ella quería subir esa pero que le daba miedo que la quitaran. Yo le dije que ya había subido otras imágenes más reveladoras, pero Nyome tenía razón. Cuando ella subió la misma imagen, la quitaron de su cuenta.

En mi cuenta permaneció la misma foto y le pedí a Nyome que volviera a intentarlo porque yo creía que algo había salido mal. En la fotografía ella se cubría completamente los senos y estaba usando shorts. Me he tomado fotos con menos ropa y las he subido junto con muchas otras imágenes de mujeres blancas de talla extra grande y las imágenes siguen allí. Después censuraron también de mi cuenta de Instagram la foto de Nyome. Intentamos subir una imagen diferente de Nyome de la misma sesión pero esa también la quitaron.

Le pedí a mis seguidores que subieran la foto como experimento, ya que no rompían ningún lineamiento de Instagram. A todos les quitaron la foto. Entonces mi amiga Gina Martin, la activista que logró que se hiciera ilegal la fotografía upskirt o no autorizada, se subió a bordo, y pidió a más gente que subiera la imagen a su feed. A todos se las quitaron. Pronto The Observer tenía la historia, y más y más gente estaba enojada y hablaba al respecto. Gina sugirió escribir una carta abierta para Instagram y en menos de 24 horas, el director de Instagram, Adam Mosseri, se disculpó con Nyome y organizó una llamada.

Nos dijo que el problema era la forma de sostener los senos. Hay un algoritmo que borra imágenes de senos que se aprietan. Los senos de las mujeres de talla grande son más grandes, lo cual a veces deja que se vean cosas aunque todas las partes necesarias estén cubiertas por lo que se clasifican como sexualmente explícitas aunque no lo sean. Supuestamente también se había despertado la alerta de que se apretaban los senos de manera agresiva, pero nada de eso sucedía en esas imágenes.

Te puede interesar: Las fotografías que le dieron la vuelta al mundo en la semana

En octubre, Instagram estuvo de acuerdo en cambiar sus algoritmos, y todavía estamos trabajando para eliminar la censura para las mujeres de talla extra grande, especialmente de las mujeres de raza negra de talla extra grande.

Esta imagen de Nyome se tomó poco después del primer cambio de los algoritmos en una segunda sesión que arreglamos para celebrar y para probar, pero también porque queríamos vernos y hacer arte nuevamente. Ella está en frente de las sábanas de los 70 que he estado coleccionando de manera obsesiva últimamente. Hay algo lúdico en ellas. Mi intención es crear una especie de tapiz retro con ellas.

Las dos logramos subir la foto a Instagram , y esta es más reveladora que las primeras que nos censuraron. Me encanta que en todas las fotos de Nyome, ella tiene una expresión fuerte, determinada, y  no existe ninguna razón por la que su imagen tuviera que ser censurada o discriminada. Todo eso me llena de emoción. Ha sido una temporada muy estresante y estoy muy orgullosa de ella.

 CV de Alexandra Cameron

  • Lugar de nacimiento: Cambridge, 1986.
  • Estudio: autodidacta
  • Influencias: “Películas, luz, música, gente, fotógrafos, arte, vida”.
  • Punto más alto: “Cuando le mando una foto a alguien y regresan para decirme que les encanta”.
  • Punto más bajo: “Cuando me robaron todo mi equipo de fotografía de colección del coche”.
    Principal consejo: “Domina la luz y dominarás la fotografía”.

Síguenos en

Google News
Flipboard