La niña en el árbol de baobab gigante: la mejor fotografía de Luis Tato
'Es gentil y poético' ... una niña trepa 'al árbol de la vida'.

La vasta región Zinder en Níger en África Occidental, es la parte más poblada del país. La mayoría de la gente vive en pueblos tradicionales, sus vidas casi no han cambiado en décadas. Sin embargo, ahora se han visto muy afectados por el cambio climático. Estuve allí en 2019, trabajando en historias sobre la crisis, reforestación y proyectos de resiliencia. La mayoría de los habitantes de la región viven de la ganadería. El calentamiento global no sólo está provocando sequías que afectan las cosechas y provocan escasez de alimentos, el ganado tampoco puede pastar. Así es que la gente tiene que desplazarse mucho para encontrar agua y comida para ellos mismos y sus animales. Esto les crea conflicto sobre la tierra y el acceso al agua.

Esta niña, de entre 10 y 11 años, vive en el pueblo de Malawama. Ella se encuentra en la cima de un árbol de baobab gigante y corta hojas para la cena de la familia, las más sabrosas normalmente se encuentran en la parte más alta. Las hojas de baobab son un alimento muy popular en la región. Son parecidas a las espinacas  y se como acompañamiento o en sopas y guisados. La alcancé a ver desde la distancia y la imagen me atrapó. Me sorprendió ver cómo trepaba este árbol enorme sin ayuda, pero se movía con mucha confianza así es que ya no me preocupé. Estaba totalmente acostumbrada a hacerlo, como el resto de la gente de allí.

Te puede interesar: Muhammad Ali aplasta a Cleveland Williams: la mejor fotografía de Neil Leifer

El baobab místico tiene raíces profundas en la cultura zinder desde hace siglos. Hay canciones e historias sobre lo que llaman el árbol de la vida. Al igual que las hojas, sus frutas son nutritivas, sus flores y semillas tiene propiedades medicinales, y la madera y la corteza se usan de diferentes maneras. El árbol está muy adaptado al clima. Durante la temporada de lluvias puede absorber y almacenar el agua, lo que significa que tiene flores y frutos durante la temporada seca. Los elefantes se comen la corteza por el agua que contienen, y su follaje y tronco hueco proporcionan refugio a animales y personas. Los Baobabs se plantan ahora como parte de un proyecto de reforestación, para ayudar a la gente a lidiar con el cambio climático. Este árbol me da esperanzas, es parte de una historia positiva de la región.

Durante muchos años, yo fui fotógrafo de noticias. Trabajé primero en España y después en Kenia. Normalmente me asignaban historias de conflicto, pero creo que la gente tiene una imagen distorsionada de África porque sólo se enfoca en historias negativas. A mi me gusta ver el lado positivo, el de las mentes fantásticas que trabajan para transformar las vidas y hacer cosas sorprendentes. Quiero poner mi cámara en esos espacios y contar esas historias. Estoy trabajando en un proyecto sobre una escuela de box para niñas en los barrios de Nairobi. Les están enseñando a defenderse para tener más confianza en sí mismas. Algunas quieren ser boxeadoras profesionales. Les está cambiando la vida.

Incluso los pobladores que no saben del cambio climático saben que sus vidas están cambiando, que la tierra se está degradando y que todo es más difícil cada día. Me preocupa que esto es sólo el principio, que las cosas sólo van a empeorar.

Me encanta esta imagen de la niña en el árbol de baobab porque no es espectacular. Es gentil y poética, una escena normal de un pueblo de Níger. La sequía y el conflicto han lastimado la zona pero la vida sigue siendo apacible. Este árbol, lo que representa, me hace sentir positivo y en paz.

La-Lista de Luis Tato

  • Lugar de nacimiento: España, 1989
  • Educación: Autodidacta
  • Influencias: Cristina García Rodero, Tomás Munita, Alex Webb y Gordon Parks entre otros.
  • Mejor punto: “Ser nominado para la foto del año 2021 de World Press”.
  • Punto más bajo: “Perder mi trabajo en el periodico en el que trabajaba en España por recortes de presupuesto”.
  • Mejor consejo: “Conocer la historia y la anécdota. Escucha, pregunta, lee y observa antes de disparar”.

Te recomendamos: Las fotografías que le dieron la vuelta al mundo en la semana

Luis Tato es el ganador de la categoría de vida salvaje y naturaleza de Sony World Photography 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard