La Superluna de flores: ¿qué es y cómo ver este evento?
Imagen de Patricia Alexandre en Pixabay

Próximamente dos bellos eventos astronómicos coincidirán: la Superluna de flores, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal y que mostrará al satélite natural en su versión más grande de todo el 2021, y un eclipse total lunar que provocará el efecto conocido como Luna de Sangre, que tiñe de color rojizo al astro.

Será un buen momento para capturar con los celulares una imagen poco conocida de nuestro satélite natural.

Lee más: La NASA adjudica a SpaceX contrato para el regreso de EU a la Luna en 2024

¿Qué es una Superluna?

Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena, de acuerdo a información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El término, acuñado por Richard Nolle en 1979, se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

¿Por qué se llama Superluna de flores?

Se le conoce como “Superluna de flores” desde que las primeras tribus nativas comenzaron a estudiar el universo, y solían nombrar a las lunas según el estado de los campos y los periodos de cosechas. En este sentido, la Superluna de flores se llama así debido a que en el hemisferio norte de América, esta fase coincide con el florecimiento primaveral.

Te puede interesar: Spacewatch: Airbus construirá tres módulos más para misiones lunares

¿Cómo y cuándo ver la Superluna de flores?

El fenómeno será visible el miércoles 26 de mayo, el momento ideal para verlo es cerca de las 22:00 horas de México. Algunos consejos para verlo es buscar un lugar lejos de la luz artificial de las ciudades y encontrar un espacio sin obstáculos para ver el cielo.

Los próximos fenómenos astrológicos incluyen un eclipse anular del Sol el 10 de junio, el Solsticio de verano el 20 de junio y una Superluna de fresa el próximo 24 de junio.

¿Cuándo será el eclipse lunar y dónde podrá ser visto?

El eclipse total lunar se verá el 26 de mayo que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8: 48 horas y será visible en América, el Pacífico y el este de Oceanía. Su etapa parcial será a partir de las 9:45 horas. Y el eclipse total comenzará a las 11:11 horas, podrá ser visto en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11:26 horas, según explicó la NASA.  

Con información de Efe.

No te pierdas: La NASA celebra llegada de Perseverance a Marte con imágenes impresionantes

Síguenos en

Google News
Flipboard