Cines celebran reapertura en CDMX, pero piden ajustar aforo y horario
Foto: CarlosRamírez/EFE.

Este lunes las salas de cine en la Ciudad de México y el Estado de México reabrieron sus puertas bajo estrictas restricciones y con un aforo limitado. Y si bien la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) celebró la reapertura, pidió a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios permitidos.

Esto argumentando que las salas de cines son espacios más seguros que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo y con un horario de operación más extenso.

En el caso de los cines, se ha demostrado, no solo con fundamentos científicos sino con la misma operación de salas en otros estados, que no han ocurrido contagios en una sala de cine; los cines son espacios tan amplios que con aforos mucho menos restringidos se puede garantizar el distanciamiento social necesario para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Confiamos que reconsideren los porcentajes de aforo permitido en las próximas semanas, que será condicionante para que otras cadenas de cines puedan reabrir sus puertas”, comentó Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.

Con un aforo permitido de 20% y siendo la última función permitida la de las 20:00 horas, a partir de hoy reabrieron 980 salas de cine en CDMX y Edomex, de un total de 1,635, lo que equivale al 60% del total.

Anteriormente, Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la capital, explicó que se estaban teniendo reuniones con los sectores del teatro y cine “para enfatizar la importancia de tener sistemas de ventilación y aire acondicionado con filtros certificados, así como con mantenimiento adecuado para asegurar que, inclusive al interior, minimicemos los contagios”.

Lee: El cine mexicano enfrenta la mayor crisis en su historia debido a un año de pandemia

La industria de los cines ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Se han dejado de vender alrededor de 330 millones de boletos, que equivalen a más de 16,000 millones de pesos. Esto representa un impacto cercano al 96% de pérdidas.

“Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de este. Para ello, respetuosamente solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines“, puntualizó Canacine en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard