Síguenos

 

Ciudad de México

Semáforo rojo matará 10 mil establecimientos: Coparmex CDMX

El nuevo confinamiento en la CDMX y EdoMex por Covid-19 pone en riesgo a 10 mil establecimientos que se sumarían a los 49 mil perdidos en el último año. Piden apoyos a empresas y trabajadores.

Foto: Rebecca Holm/Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México lamentó el nuevo confinamiento declarado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. La medida considera el cierre de actividades no esenciales en ambas entidades del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, lo que generaría que 10 mil establecimientos no volvieran a abrir, advirtió el organismo.

“La Ciudad de México tiene una vocación económica en los servicios, principalmente el comercio, turismo, alimentos y servicios de recreación, actividades consideradas no esenciales, donde este nuevo cierre por confinamiento sea quizá el cierre definitivo”.

El organismo consideró que los esfuerzos de las autoridades federales y locales para reducir los contagios en espacios públicos han sido insuficientes, pues las medidas básicas se relajaron mucho más en las actividades informales.

También lee: CDMX y Edomex vuelven a semáforo rojo y suspenden actividades no esenciales

“El confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el gobierno federal y de la CDMX tienen la responsabilidad ineludible por encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales, tales como el salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán la incertidumbre del inicio de año”, sentenció.

Pese a los esfuerzos de las empresas de preservar el bienestar de sus empleados en salud y empleo, afirmó que “sin apoyos presupuestales o incentivos temporales desde el gobierno federal y local (…) se tiene un panorama muy incierto para los trabajadores formales de la ciudad, para sus familias y para los micro, pequeños y medianos empresarios”.

La Coparmex CDMX exhortó al gobierno a hacer caso de las propuestas hechas, “estamos también en un estado de emergencia económica del que nos va a costar mucho esfuerzo y años de trabajo”.

La-Lista de algunas de las propuestas hechas por Coparmex CDMX:

  • Exención temporal del impuesto sobre nóminas 
  • Estímulos fiscales de condonación o diferimiento de pago al impuesto predial
  • Seguro solidario, programa para las personas que perdieron el empleo

También te puede interesar

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Salud

El nuevo lineamiento para definir el riesgo epidemiológico le da más margen a los estados para estar en verde o amarillo y reduce los...

Deportes

Los Pumas de la UNAM jugarán este domingo contra el Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, pero no asistirá público.

Ciudad de México

Los cambios permitirán aumentar el ritmo de aplicación de pruebas covid y disminuir el tiempo de espera.

Publicidad