Vacunación Covid-19: Así será la aplicación de la segunda dosis en CDMX
©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

El Gobierno de Ciudad de México dio a conocer el plan para seguir con la vacunación contra Covid-19 y la aplicación de la segunda dosis, revelando las fechas y alcaldías en donde los adultos mayores deberán volver por la nueva dosis.

Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en CDMX, el lunes 12 abril iniciará la aplicación de la segunda dosis del biológico contra Covid a un total de 260,409 personas adultas de 60 años y más que fueron inmunizadas previamente en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Lee también: Crónica | ‘Mi viejito, ya está vacunado’: historias de vacunados

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que se aplicarán vacunas a un total de 85,310 adultos mayores en las alcaldías de Cuajimalpa (29,185 dosis), Magdalena Contreras (41,785 dosis) y Milpa Alta (14,340 dosis), quienes recibieron previamente la inmunización de Oxford-AstraZeneca, con un intervalo recomendado del biológico es entre 8 y 12 semanas.

  • Calendario de vacunación contra Covid-19 en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta
Fecha de aplicación de primera dosisCita para segunda dosis
15 de febrero12 de abril
16 de febrero13 de abril
17 de febrero14 de abril
18 de febrero15 de abril
19 de febrero y días posteriores16 de abril
Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.

Para estas tres alcaldías las sedes de vacunación serán distintas a donde fueron aplicadas las primeras dosis. Las ubicaciones de las Macro Unidades Vacunadoras son:

  • Cuajimalpa: Expo Santa Fe (Avenida Santa Fe, Santa Fe, Zedec Sta. Fe, Álvaro Obregón)
  • Magdalena Contreras: Estadio Olímpico Universitario C.U. (Avenida de los Insurgentes Sur S/N C.U., Coyoacán)
  • Milpa Alta. Deportivo Milpa Alta (Sinaloa Norte S/N Barrio Santa Martha, Villa Milpa Alta).

Por otra parte, las autoridades prevén inmunizar a un total de 175,099 adultos mayores en las Azcapotzalco (85,310 dosis) y Miguel Hidalgo (89,789 dosis), mismos que recibieron previamente la inmunización de Pfizer-BioNTech, cuyo el intervalo recomendado del biológico es entre 21 y 42 días.

  • Calendario de vacunación contra Covid-19 en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco
Fecha de aplicación de primera dosis en MIGUEL HIDALGOFecha de aplicación de primera dosis en AZCAPOTZALCOCita para segunda dosis en MIGUEL HIDALGO y AZCAPOTZALCO
8 de marzo10 de marzo12 de abril
9 de marzo11 de marzo13 de abril
10 de marzo12 de marzo14 de abril
11 de marzo13 de marzo15 de abril
12 de marzo14 de marzo16 de abril
13 de marzo15 de marzo17 de abril
14 de marzo16 de marzo18 de abril
Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Tras escándalo por jeringa vacía, aceleran vacunación de adultos mayores

Las sedes para la aplicación son las mismas donde se aplicaron las primeras dosis y son las siguientes:

  • Miguel Hidalgo
    Campo Deportivo Militar Marte (Paseo de la Reforma S/N, Polanco, Chapultepec) y Benemérita Escuela Nacional de Maestros (Calzada México-Tacuba 75, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo).
  • Azcapotzalco
    Arena Ciudad de México (Avenida de las Granjas, Santa Bárbara, Azcapotzalco) y UAM Azcapotzalco (Avenida San Pablo Xalpa 180, Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco).

Rezagados

En caso de que los adultos mayores no puedan acudir el día exacto de su cita en las siete sedes de las cinco alcaldías, se recomienda asistir al día siguiente para recibir su inmunización. Los rezagados vacunados el 26 de marzo en Palacio de los Deportes -que recibieron la vacuna Sputnik-V-, deberán acudir el 17 de abril a la sede en Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco.

La autoridad resalta que solo deben acudir los adultos mayores que recibieron la primera dosis como rezago el 26 de marzo, ya que en ningún caso se aplicarán primeras dosis.

Lee ahora: Siete preguntas y respuestas sobre la cuestionada vacuna de AstraZeneca

Por último, a través de un comunicado, se informó que las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarán la próxima semana con el traslado de los adultos mayores que lo requieran a las sedes de vacunación, principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

“Principalmente en los pueblos de Milpa Alta, y de Cuajimalpa, también en Magdalena Contreras, en las tres alcaldías, en los pueblos que pueden tener algún problema de transporte para llegar a los centros de vacunación, va a haber autobuses de RTP y la difusión suficiente para que puedan llegar a los centros de vacunación y regresar también”, expresó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard