Elecciones 2021 / Morena en el Congreso de la CDMX, con mayoría pero no absoluta
Foto: Twitter/Congreso de la Ciudad de México.

Los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México se renovarán el próximo 6 de junio. Uno de estos espacios será para un diputado migrante, nueva figura política. Aunque Morena se perfila para conseguir la mayoría de votos, analistas prevén que su margen no será tan amplio como en 2018. 

Hace tres años, el movimiento creado por Andrés Manuel Lopez Obrador consiguió el 43% de la votación. Acción Nacional quedó en segundo lugar con el 15% de la elección, mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) el 11% y el Revolucionario Institucional (PRI) el 9%. Estos número no se repetirán, dice el analista político Gustavo López Montiel. “Creo que va a tener ligeramente una posición menos dominante”, coincide el investigador en procesos electorales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza Otero.

En entrevista para La-Lista, López Montiel apunta que hay algunas alcaldías –como Tláhuac y Milpa Alta– que tienen alta volatilidad respecto a sus preferencias políticas, ya que en el pasado el PRD y el PAN se disputaban el gobierno. En un nuevo escenario, será Morena el que se enfrente al bloque opositor del PAN, PRD y PRI. 

Lee también: 28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más

Aunque en la ciudad, Movimiento Ciudadano (MC) también tomó una presencia significativa. A pesar de ser un partido pequeño, en el largo plazo podría convertirse en una figura opositora a la bancada morenista. “Lo que espera MC para esta elección es lograr consolidarse en las estructuras electorales con ese 10 u 11% que esta elección le genere –dice López Montiel–, lo cual es mucho para la historia de este partido”. 

Las encuestas de El Universal estiman que apenas el 1% de los votos será para Movimiento Ciudadano. Mientras que en las mediciones de El Financiero, los votos para este partido en el congreso local alcanzan el 4%. 

Loza Otero insiste en que no es claro “a quién le roba votos Movimiento Ciudadano, sí al PRD-PAN-PRI o a Morena”. López Montiel estima que son votantes del bloque opositor. 

Las consecuencias para Morena

Nicolás Loza Otero, investigador en procesos electorales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explica que si Morena no logra dos terceras partes del órgano legislativo local, podría haber complicaciones para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, particularmente en cuanto a la aprobación de iniciativas y el presupuesto.

Esto tiene efectos sobre el presupuesto, pero también sobre las cuentas de las alcaldías, la fiscalización de sus gastos y sobre el control de comisiones y la asignación de posición en organismos autónomos donde Morena va a tener que negociar un poco más”. 

Te puede interesar: Así se comporta el Covid-19 en la CDMX: la zona sur es la más afectada

Esta elección también hay analizarla bajo el comportamiento de los partidos de izquierda en el pasado, dice el experto de Flacso. Los amplios márgenes con los que se condujo el PRD desde el año 200 y se consolidó los últimos 10 años podrían terminar: las diferencias de voto que tenía el sol azteca con su oposición no los vería Morena en los resultados de junio

En el año 2000, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el conjunto PAN-Verde Ecologista logró el 35% de la elección; el PRD y sus aliados el 35%; mientras que el PRI el 22%. Esta elección fue muy reñida, según Loza Otero, por la entonces victoria del panista Vicente Fox a la presidencia de México. Para 2003, el blanquiazul sacó el 25% de la votación, el PRD el 43% y el PRI el 11%. 

En 2006, cuando López Obrador y Felipe Calderón compitieron por la presidencia del país, los resultados de la ALDF fueron de 24% para el PAN, 12% para el PRI y el 49% para el PRD y sus aliados. Tres años después, el sol azteca se ganó el 25% de la votación, el tricolor el 15% y el blanquiazul el 19%. 

Lee también: De Michoacán a la CDMX: un recorrido por las historias de agua que entraña el sistema Cutzamala

Para 2012, cuando fue nuevamente una elección presidencial, Acción Nacional logró el 18% de los votos para el órgano legislativo local, el PRI el 16% y el PRD el 32%. En 2015 hubo una nueva variable, Morena participó por primera vez en las elecciones. El movimiento obradorista logró el 27% de los sufragios, ligeramente debajo del sol azteca, quien logró el 29%. En tanto, el PAN obtuvo el 5% y el PRI el 7%. 

La elección de 2018 fue la que contó con mayor número de electores en la Ciudad de México, desde los datos registrados del año 2000. Hubo un 70% de participación. Acción Nacional logró el 15% de los votos para escaños en el congreso, el Revolucionario Institucional el 9% y el sol azteca el 11%. Morena consiguió el 43% de la elección. 

Para el ejercicio democrático de junio, El Financiero estima que Morena logre el 44% de los votos para conformar el congreso local. El PAN tendría el 22%, el PRI el 11%, el PRD el 6% y el MC el 4%. En tanto, El Universal prevé que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve el 37% de los sufragios, el blaquiazul el 14%, el 6% el tricolor y el sol azteca el 2.4%.

Síguenos en

Google News
Flipboard