28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más
Conferencia 15 de enero, 2021. Imagen @GobiernoCDMX.

El 5 de diciembre de 2018, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prometió una Ciudad de México con innovación y derechos. Habló a la ciudadanía de garantías como seguridad, educación, salud, medio ambiente y movilidad, entre otras.

A dos años y medio de su gestión, especialistas hacen un balance preliminar de la administración de Sheinbaum, quien fue nominada por The City Mayors Foundation para recibir el premio de mejor alcaldesa del mundo.

Lee también: Sheinbaum es nominada a mejor alcaldesa del mundo 2021

Salud y pandemia

A un año de la emergencia sanitaria, la ampliación hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19 creció cuatro veces su volumen en comparación con febrero de 2020, según Sheinbaum. Durante su informe de actividades a 28 meses de su gestión destacó los macro kioscos de pruebas, el sistema SMS y las visitas domiciliarias para atender enfermos de coronavirus. 

Te puede interesar: Lista de raya, el esquema ‘precario’ de contrataciones en la CDMX

También presumió la coordinación entre los institutos de salud federal y local con hospitales privados para atender enfermos, y la habilitación de la unidades temporales de atención hospitalaria en el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

La unificación de atención en los sistemas de salud –tanto público como privado– y el seguimiento personalizado a casos activos fueron aciertos, dice Jeanette Godínez, médica experta en salud pública. “Si bien los resultados en salud no son alentadores, respecto a las estrategias de otros países y políticas mundiales que recomiendan en situaciones de emergencia, han tenido estrategias de comunicación asertiva y de apoyo social”. 

Sin embargo, subraya que la reconversión de hospitales para atender Covid-19 afectó el seguimiento y atención a enfermos de otros padecimientos. “Llevó a un deterioro (de los enfermos) por no poder acudir al servicio habitual”.

28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más - Coronavirus-mexico-1-1024x682
11/01/2021.- Decenas de personas esperan su turno para realizarse la prueba para detectar la covid-19, en un Quiosco instalado este lunes en la capital del país. Foto: José Pazos/EFE.

A la fecha, se han concluido la construcción de tres hospitales: el General de Topilejo en Tlalpan, La Pastora en la Gustavo A. Madero y el General de Tláhuac. El hospital general de Cuajimalpa apenas inició su cimentación. Y, según Sheinbaum, en 2020 iniciaron las clases de la Universidad de la Salud con 1,040 estudiantes. 

Te puede interesar: Juan Manuel Márquez se suma a la contienda electoral; va por diputación en CDMX

La emergencia sanitaria evidenció aún más las fallas que tiene el sistema de salud, como la falta de personal y capacidad para atención médica, destaca el epidemiólogo Carlos Pantoja Melendez. A pesar de ello, el médico acepta que las políticas del gobierno local están encaminadas a resarcir ese problema, aunque faltarían al menos 10 años para observar los resultados. 

En ese sentido, celebra la creación de la Universidad de la Salud, ya que la capital tuvo que recibir en dos ocasiones ayuda de trabajadores sanitarios de Cuba para atender la demanda pacientes de Covid-19. Pero resalta que la primera generación de doctores egresados de esta institución estará lista en una década. 

Educación

El gobierno de la CDMX informó que, a la fecha, ha construido cuatro de las cinco preparatorias que prometió en 2018. Además de cuatro de los cinco planteles del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. También, destacó, se han edificado 260 de los 300 centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

La administración local desplegó una beca universal para 1.2 millones de alumnos de educación básica, además del apoyo alimentario y de útiles escolares. En 2020, también se brindaron 11,610 becas Pilares a estudiantes para educación en estos centros comunitarios. 

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, celebra la puesta en marcha de las unidades de educación media superior y universitaria. A pesar de ello, considera que se debe mejorar la atención gubernamental a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). “Es ilógico que un gobierno tenga dos sistemas universitarios”, respondió respecto a los planteles Rosario Castellanos.

28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más - IEMS-1024x682
Construcción del Instituto de Educación Media Superior plantel Álvaro Obregón / Foto: Gobierno de la CDMX.

Ve con buenos ojos las becas Pilares y Benito Juárez, sobre todo las referentes a actividades artísticas y comunitarias. En el caso de los apoyos para útiles y uniformes escolares critica que no estén focalizados y se entreguen de manera universal. “El problema de estos apoyos generales es que ahondan la desigualdad en lugar de resolverla”. 

Lee también: Ikea abre su primera tienda en CDMX, pero con restricciones por la pandemia

“(La CDMX) van en el rumbo correcto, pero necesitan tener un enfoque mucho más comprometido con la educación básica. Lo que han hecho en educación media y superior es positivo pero es insuficiente”. 

Agua y medio ambiente

El gobierno de Sheinbaum presentó un avance del 35% en la rehabilitación y sustitución de pozos y manantiales. Informó que restituyó 72 plantas potabilizadoras, mientras que la construcción de una nueva estará al 60% en diciembre. Además destacó el rescate de la presa San Lucas, así como en sus primeras etapas el Canal Nacional, Río Magdalena, Río San Buena Aventura y Río Santiago. 

Para resolver el abastecimiento de agua, la jefa de gobierno instruyó la construcción de una planta potabilizadora para traer el líquido de la Presa Madín. Con ese mismo objetivo, se encuentra en estudio la viabilidad de usar las presas Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma. 

28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más - planta-de-bombeo-en-xotepingo-cdmx-
Planta de Bombeo en Xotepingo. / Foto: Gobierno de la CDMX.

Carlos Samayoa, coordinador de ciudades sustentables de Greenpeace México, celebra las acciones como las plantas solares en la Central de Abastos y en dependencias locales del gobierno. Sin embargo, advierte que la exportación de agua a la ciudad del sistema Cutzamala o cualquier otra presa no es sustentable por la energía contaminante que se produce. “Genera gases de efecto invernadero, no es una forma sostenible de gestionar los recursos hídricos”. 

Lee también: Trabajadores de la salud en CDMX inician batalla legal con amparos por el Covid

También critica que continúe el plan del puente vehicular sobre Periférico Oriente, el cual afectaría al Humedal de Xochimilco, a pesar de que la administración de Sheinbaum anunció una ampliación y restauración del espacios en conserva. “Las medidas de compensación no son lo más adecuado. El tipo de obra que se está haciendo va a tener impacto directo, por más que se remedien las zonas aledañas o se amplíen zonas de protección. El impacto va a tener lugar y va a generar estragos en flora y fauna”. 

Movilidad

Ante el incendio en el mando central del Metro en enero de este año, comenzó la rehabilitación integral en los sistemas de energía de seis líneas. El proyecto estará listó a finales de 2021, según la jefa de gobierno. En su gestión, presumió, concluyó la rehabilitación de las vías del Tren ligero, ya operan 197 nuevos trolebuses y 300 autobuses nuevos de la RTP. Entró en operación la línea 3 del Metrobús y la primera fase de la línea 5. Además, tras la pandemia se hizo permanente una ciclovía sobre avenida de los Insurgentes. 

Gonzalo Peón, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), califica como positivo que se haya reforzado la inversión en transporte público, aunque insiste en que todavía no es suficiente. “Vemos un avance importante en esa dirección pero todavía no se da en la mitad más uno”. 

28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más - linea-4-metrobus
Trabajos de ampliación de la Linea 4 del Metrobús. / Foto: Gobierno de la CDMX.

Destaca la necesidad de un plan integral de movilidad urbana que considere el acceso de oportunidades laborales, educativas y de salud. Además, que los proyectos de inversiones en movilidad también sean sustentables en términos financieros, de lo contrario no hay una garantía de que los servicios de transporte tengan un mantenimiento en el largo plazo. 

Peón acepta que la ciclovía en Insurgentes es un paso importante en materia ciclista, sin embargo, señala que falta un reglamento de tránsito y una buena aplicación a la ley, que aseguren que las personas que viajan en dos ruedas no corren peligro.

Seguridad

El corte de caja del gobierno capitalino destaca que se han graduado cuatro generaciones de la Universidad de la Policía de la CDMX. A marzo de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) cuenta con 124 Jefas y Jefes de Cuadrantes. Además, la dependencia informó que ha otorgado 4,960 promociones de grado y 7,955 condecoraciones al valor policial, al igual que incrementó en 9% el salario de los colaboradores. 

La secretaría detalló que ha reducido en 50% los delitos de alto impacto, entre ellos está el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia y el robo a casa habitación. “Todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de dos: robo a transportista que sigue en el mismo número 10 delitos al mes, y violación que tuvo un incremento del 17%”, según la jefa de gobierno. 

Lee también: Vacunación Covid-19: Así será la aplicación de la segunda dosis en CDMX

La estrategia para abatir el crimen en la Ciudad de México va en buen camino, pero todavía es muy pronto para celebrar y calificar como un éxito, según Daniel Gómez-Tagle, experto en seguridad y derechos humanos. Acepta que la profesionalización y reconocimiento de los elementos policiacos es positivo. “Es parte fundamental, hasta ahí todo va bien, pero no se puede celebrar el final del maratón cuando estamos en la fase inicial”.  

28 meses de Claudia Sheinbaum: los avances y pendientes en salud, educación, seguridad y más - policias-cdmx-
Entrega de ascensos a policías de la capital. / Foto: Gobierno de la CDMX.

Advierte que se deben tomar con cautela las cifras a la baja en delitos de alto impacto que reportan las autoridades locales. De acuerdo con el especialista, será a largo plazo cuando se pueda corroborar que la estrategia de seguridad logró disminuir el crimen. Aunque el incremento en el número de denuncias de algunos delitos es favorable, dice, ya que eso habla de una mayor confianza de la ciudadanía. 

Gómez-Tagle agrega que se ha mejorado la atención al primer contacto con el solicitante, como es el caso de las llamadas de emergencia, pero está pendiente la forma en que los policías atienden los problemas, sobre todo la actuación de los elementos en las manifestaciones sociales. “La secretaría de seguridad necesita ser más autocrítica y dejar claro que lo que está haciendo es para el futuro, pero no pueden escapar de un pasado que los sigue atando”.

Síguenos en

Google News
Flipboard