Activan doble no circula en CDMX por altos niveles de contaminación
EFE/ Carlos Ramírez

Ante los elevados niveles de contaminación en la Ciudad de México, las autoridades activaron el doble no circula como parte de las medidas ambientales para reducir y proteger a la población sobre la concentración de ozono en el aire.

Por ello dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación 2 y 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas por las altas concentraciones de ozono en la zona Metropolitana del Valle de México. En un comunicado informó que a las 16:00 horas del 26 de abril se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía de Coyoacán.

Esto debido a que nuevamente se estabilizaron las condiciones atmosféricas imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores. Por lo que la CAMe lanzó un llamado para la aplicación inmediata de algunas medidas con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y así reducir el riesgo de afectación a la salud.

También lee: La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de infertilidad: estudio

Para mañana 27 de abril, estos deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Verificación 2; tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
  • Con matrícula local y foránea sin holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” o “0”
  • Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas
  • Taxis con holograma de verificación “1” o “2” 

Algunos de los que sí podrán circular serán todos aquellos que cuenten con holograma “E”, “00” o “0” cualquiera que sea su uso (salvo unidades de reparto de gas licuado de petróleo). Así como los que deban atender situaciones urgentes o de emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por Covid-19).

También para todos los trabajadores del sector salud (paramédica, administrativa y de apoyo), coches de personas con discapacidad que cuenten con el permiso, los que porten la constancia tipo “Gas” o “A” Autorregulación. Aquellos dedicados al servicio público de pasajeros y de turismo, servicios urbanos que presten servicios como de emergencia, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y distribución de combustibles (excepto distribución de gas licuado de petróleo). 

Te podría interesar: Tras récord de contaminación, mejora la calidad del aire en CDMX

Cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto. Transporte de residuos y materiales peligrosos.

Para reducir la generación de contaminantes y alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana sugirió a la población que esté en casa:

  • Evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes
  • Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa

Síguenos en

Google News
Flipboard